Breaking News
Loading...
sábado, 11 de diciembre de 2010

Por Francis Frías
Nagua, República Dominicana, 10 diciembre 2010.- La temporada navideña es la época del año donde probablemente haya mayor número de tradiciones y costumbres debido tanto a razones religiosas como antropológicas y de otra índole.
Una de estas tradiciones es lo que comúnmente se conoce como aguinaldo y que en la noche de este viernes el Concejo Municipal de Nagua deleitó por varias calles de la ciudad y los barrios.
La palabra latina que designa el aguinaldo, es strenna o strena, cuyo primer significado es precisamente presagio, pronóstico; luego se acostumbró a simbolizar los presagios en regalos, de tal manera que al tiempo que se presagiaba o se le deseaba a alguien algún bien con ocasión del inicio del año o de la fiesta natalicia, se le anticipaba una muestra de aquello que se expresaba con los deseos. De ahí vino el intercambio de regalos, para expresar el agradecimiento por los buenos augurios y por el regalo que los presagiaba, no sólo con buenas palabras, sino también con regalos, que obras son amores.
Allende Polanco, quien es el presidente del Concejo Municipal, Jackeline Then, Ángel Manuel López, Tayra Batista, Antonia Fabián, José Yapor y el Dr. José Polanco, vestidos todos con su atuendo de un Santa Claus dieron ese toque de belleza navideña a su aguinaldo.
“Navidad que vuelve, Tradición del año, Unos van alegres, Otros van llorando”. Tema tradicional de navidad que cantaban los regidores.
Como los aguinaldos tradicionales estaban conformados por frutas como caña, jícama y tejocote; y mezclados con cacahuates y con los tradicionales dulces de colación, que son semillas cubiertas de caramelo de diferentes sabores, pues nuestros Concejales repartían a niños y adultos en su recorrido en la noche de este viernes, chicles, bolones, maní, en fin golosinas navideñas, etc.
“Nosotros iniciamos la navidad con este aguinaldo, por lo que nos sentimos comprometidos con esta sociedad, todos los regidores, tenemos un compromiso con la población, por lo que con esta salida de aguinaldo, alegramos un poco estas navidades”. Dijo Allende Polanco.
En la parte delantera iba un disco light donde el relacionista público del Concejo Municipal Sommer García Cuevas anunciaba el acercamiento de los concejales con la sociedad, con la comunidad, por medio del aguinaldo.
Seguía un camión Daihatsu donde vestidos para la ocasión iban los regidores repartiendo golosinas navideñas en cada sector.
Luego una patana con la orquesta municipal interpretando los villancicos navideños.
Estos vehículos adornados, con atuendo de la época.
“De la montaña venimos, para invitarte a comer, un lechoncito en su vara y ron pitorro a beber”. Otro tema tradicional de navidad que entonaban los Concejales.
Por cada sector recibían la ovación de sus moradores, es que la gente está necesitada que salgan por las calles, a alegrar la navidad, ese tradicional aguinaldo que se le debe dar a sus gentes, a sus barrios.
“Feliz Navidad, Feliz Navidad, Feliz Navidad prospero año y felicidad Feliz Navidad, Feliz Navidad, Feliz Navidad prospero año y felicidad”. Cantaba Ángel Manuel López, emocionado con su pueblo.
“Yo tenía una luz que a mí me alumbraba, yo tenía una luz que a mí me alumbraba y venía la brisa fuá... me la apagaba y venía la brisa fuá... me la apagaba Coro Como algo invisible, venía y la apagaba”. Entre murmullos entonaba Antonia Fabián.
“Noche de paz, noche de amor, Todo duerme en derredor. Entre sus astros que esparcen su luz Bella anunciando al niñito Jesús Brilla la estrella de paz Brilla la estrella de paz”. Cantaba Tayra Batista.
“Si no me dan de beber lloro, si no me dan de beber lloro, si no me dan de beber lloro, si no me dan de beber”. Entonaba José Yapor.
El aguinaldo se inicio en el ayuntamiento, tomando la calle Altagracia hasta llegar a la calle 12 de San José de Villa y pasar por el sector Pueblo Nuevo, la calle Sánchez, sector las 500, la Capitalita, Barrio Quisqueyano, y la Esmeralda.
Los Concejales Jhonny Alberto Salazar y Ariel López, no participaron de este hermoso aguinaldo navideño.