Breaking News
Loading...
miércoles, 29 de diciembre de 2010

Por MELISSA SANCHEZ, ANTONIO DELGADO Y TERESA FRONTADO
En un comunicado emitido en la ciudad de Miami, las hijas del ex presidente Carlos Andrés Pérez informaron que no van a contradecir el pedido de sus familiares en Venezuela y han accedido a repatriar sus restos.
"La familia Pérez Matos no va a controvertir la acción de la familia Pérez Rodríguez relacionada con el traslado del Presidente Carlos Andrés Pérez", informó un breve comunicado.
"En la presente hora de Venezuela, el amor hacia ésta y hacia sus grandes hombres hay que prodigarlo. Repatriarlo es una manera de rendirle tributo", indica el documento, agregando que "la familia Pérez Matos está absolutamente convencida que Carlos Andrés Pérez pasó a ser, ahora, de Venezuela y de todos los venezolanos".
Victoria Cecilia y Maria Francia Pérez Matos, frutos de la unión del ex mandatario con Cecilia Matos, habían hecho preparativos para enterrar a su padre en la ciudad de Miami, donde falleció el 25 de diciembre de un ataque cardíaco.
Sin embargo, los hijos de Pérez en su matrimonio con Blanca Rodríguez expresaron desde Venezuela su inconformidad con los arreglos y pidieron que los restos de su padre fueran enviados al país sudamericano.
Blanca Rodríguez de Pérez y sus hijos introdujeron ayer una acción judicial ante la corte del Onceavo Distrito el condado de Miami-Dade solicitando que se paralizaran los preparativos para el entierro, que debía producirse hoy miércoles.
El juez Gerard Hubbard ordenó a la funeraria Caballero Woodlawn paralizar los preparativos para el sepelio hasta que se tomara una decisión al respecto. Rodríguez de Pérez alega que, dado que nunca se oficializó su divorcio del ex mandatario, ella es la única persona con capacidad legal para decidir sobre sus restos.
El anuncio de la decisión de las hijas de Pérez en Miami se produjo una hora después de que se celebrara una misa en por su alma en la ciudad de Miami.
Cerca de 200 personas llenaron la Iglesia Santo Tomás el Apóstol, en Coral Gables, para celebrar la vida y muerte del ex mandatario, cuyo cadáver volvió a la funeraria Caballero Woodlawn después de la misa.
"Hoy es el día más importante de su peregrinación en este mundo'', dijo el sacerdote Alvaro Huertas, quien ofició la ceremonia. "Nuestro presidente ha hecho lo que tenía que hacer, y lo ha hecho bien[. . .]. Celebramos su pasado, agradecidos por lo que él hizo en la historia'', agregó.
Llenando los bancos habían varios líderes políticos y empresarios de Venezuela, incluyendo el alcade metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el ex embajador ante las Naciones Unidas, Diego Arria.
Pérez, quien fue presidente entre los años 1974 y 1979, y por segunda vez entre 1989 y 1993, murió el sábado en Miami de un ataque cardíaco.
Diego Arria, ayudó en las negociaciones entre ambas familias, se había mostrado confiado en que las partes iban a llegar a un rápido acuerdo y que el cuerpo del ex presidente se enterraría pronto en Venezuela.
"Yo estoy totalmente convencido de que esto se supera rápidamente, porque ambas familias entienden que el cadáver de Carlos Andrés Pérez es más de Venezuela que de ellas'', dijo Arria después de la misa.