Breaking News
Loading...
viernes, 31 de diciembre de 2010

Ayer los choferes se peleaban por los pocos pasajeros. Era tímida la venta de "lechones" y teleras
Los choferes se quejan porque son menos los pasajeros. JOSé JUSTO FéLIZ
SD. La gente con maletas, bultos o regalos en mano se confundía con los vendedores ambulantes que aprovechaban los pocos minutos que tardaban en abordar los pasajeros para salir hacia distintas regiones del país con motivo del Año Nuevo.
Algunas tiendas se veían abarrotadas de personas comprando regalos y en las calles, aunque un poco tímida, sigue la compra del tradicional "lechón" asado y las teleras, que complementan el ambiente festivo de fin de año.
"¿Tú te vas conmigo?" o "¡este pasajero es mío!" se escuchaba entre el bullicio acostumbrado en la avenida Duarte, donde se encuentra una parada de autobuses hacia la región Sur del país.
Parece la misma escena que se percibe cada año para estas festividades aprovechadas para descansar y compartir en familia.
La queja de los choferes se fundamenta en que las entradas económicas son menores porque las guaguas salen casi vacías, lo que atribuyen a la crisis económica. Pero no sólo las escenas con los pasajeros son parecidas. También los choferes se quejan de que los periodistas "todos los días preguntan lo mismo". Así lo exclamó un dirigente choferil que se negó a dar declaraciones.
Ramón Pierre, encargado de las rutas Tamayo y Vicente Noble, respondió con monosílabos, mientras recogía unos dulces de leche y manzanas que tenía en un puesto improvisado, cercano a la parada de guagua. El haitiano aseguró que los precios son de RD$250, al igual que el año pasado.
Liranzo Morillo, otro encargado de una terminal de las rutas hacia el interior, explicó que cuentan con casi 100 autobuses y que cada día sólo salen unos 24. "Los choferes se pelean por los pasajeros. Es que la gente viaja menos porque no hay dinero", expresó.
La misma queja la repiten los transportistas hacia la región Este del país.
El lechón
En la víspera del Año Nuevo la venta de "lechones asados" aún parece lenta. El cerdo asado en puya se vende a RD$200 la libra. Aunque Víctor Rodríguez dijo que ese precio era hasta esa hora del día, su jefe se apresuró a corregirle que será el mismo precio, como ocurre siempre.
La telera se cotizaba en ese puesto situado por la Autopista San Isidro a RD$70. Mientras que el pollo entero se vendía a RD$240. También allí, como en otros lugares como se comercializaban, decían que las ventas eran lentas.