Breaking News
Loading...
jueves, 16 de diciembre de 2010

Diplomáticos estadounidenses en Cuba recibieron informes de que Raúl Castro "sufrió de depresión'' en el 2006 en medio de las enfermedades de su esposa y su hermano, según cables de Wikileaks publicados el miércoles.
Los diplomáticos también reportaron en el 2007 que una de las hermanas de Fidel Castro había comentado que éste no estaba en condiciones mentales de regresar al poder, y en el 2009 que no era probable que hubiera violencia o un éxodo masivo cuando Fidel muriera.
Los siete cables dados a conocer por el diario español El País muestran a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana interesada en la salud de Fidel y Raúl Castro, que han gobernado a Cuba desde 1959.
Un cable enviado un día después del fallecimiento de quien fue la esposa de Raúl durante 48 años, Vilma Espín, después de una batalla de dos años contra el cáncer, dice: ‘Sí, tanto Fidel como Raúl son asesinos en masa [. . .] pero Raúl siempre ha tenido una reputación paralela de ser un hombre de familia''.
"Algunos informes de cuando Fidel Castro quedó incapacitado en julio, indicaban que Raúl Castro sufría de depresión, causada por las enfermedades terminales paralelas de su hermano y su esposa, y mucho más por la de ésta que por la de aquél'', señaló el cable, sin añadir explicaciones sobre los "informes''.
"Durante largos períodos de tiempo, se mantuvo completamente fuera de la vista del público. Raúl Castro pudo quedarse sin motivaciones después de la muerte de Espín, y volver a caer en un estado de indiferencia semejante, dejando a Cuba aún más falta de liderazgo'', agregó el despacho. El más joven de los hermanos Castro se convirtió en el nuevo presidente de Cuba en el 2008.
Un cable fechado el 13 de enero del 2007 señaló que Teresita Paz, esposa del fallecido disidente Gustavo Arcos, era amiga de una de las hermanas de los Castro que no fue identificada.
Paz le dijo a un diplomático de Estados Unidos que la hermana de los Castro le comentó que "Fidel ha perdido completamente la mente, y nunca va a ser capaz de volver a trabajar''. De hecho, Fidel se recuperó, y realizó una serie de apariciones notablemente públicas este año.
Una monja católica en Cuba con acceso a Fidel también proporcionó información sobre su salud a diplomáticos estadounidenses en La Habana, informó esta semana el diario francés Le Monde, basándose en otro cable de Wikileaks.
Otro cable señaló que una persona cuyo nombre fue omitido por El País había dado a diplomáticos de Estados Unidos un informe detallado sobre la emergencia clínica de Fidel ‘‘según el análisis de un respetado médico cubano retirado''.
El despacho del 16 de marzo del 2007 señaló que la información en el análisis ya había sido reportada por los medios informativos con una sola excepción: el médico personal de Fidel, Eugenio Selman, había sido despedido por manejar incorrectamente la emergencia médica.
El análisis repetía los informes de los medios acerca de que Fidel había sido sometido a una cirugía de emergencia debido a sangramientos intestinales causados por divertículos infestados, y que después había sufrido varias complicaciones.