Breaking News
Loading...
martes, 21 de diciembre de 2010

LOS ANGELES -Una tormenta que azotó a California con una precipitación récord obligó a las autoridades del Valle de San Joaquín a pedir la evacuación de alrededor de 2,000 residentes de la comunidad agropecuaria de McFarland debido a que se presentaron inundaciones.
Se estima que entre 400 y 500 casas estaban en peligro, dijo Sean Collins, portavoz del Departamento de Bomberos del Condado de Kern.Desde un helicóptero, las autoridades trataban de hallar la fuente de la inundación, la cual posiblemente se ubica en los canales que proveen de agua a las fincas, dijo Collins.
Se establecieron dos refugios.El clima borrascoso ha golpeado a California desde la semana pasada y ha provocado inundaciones menores, aludes, cierre de caminos y apagones, pero los meteorólogos habían advertido que existía un peligro significativo de inundación.
Se prevé que la tormenta se intensifique el martes y el miércoles, con entre 12 y 25 centímetros (5-10 pulgadas) más de lluvia.Prácticamente todo el estado quedó afectado, desde las ciudades costeras hasta el Valle Central, la Sierra Nevada y los desiertos sureños.
Algunas partes de California recibieron más de 30 centímetros de lluvia (12 pulgadas), dijo el meteorólogo Jamie Meier, del Servicio Meteorológico Nacional.
Es la precipitación más intensa desde el 2005, apuntó.Se emitieron alertas de inundación en algunas regiones, en particular en las zonas montañosas que fueron dañadas por incendios forestales.
Los residentes de La Cañada Flintridge estaban entre aquellos que mantienen un ojo vigilante a la lluvia luego de que un incendio forestal arrasó con los bosques de las laderas de las montañas de San Gabriel que están por encima de sus comunidades.
"Estamos en suspenso", dijo Lien Yang, uno de los habitantes, quien añadió que les pidieron prepararse para evacuar.
El Servicio Meteorológico dijo que la acumulación de agua podría alcanzar el miércoles 51 centímetros (20 pulgadas) en algunas zonas apartadas.
Según los pronósticos, el miércoles pasará la primera fase de la tormenta, y tras un breve receso se reactivará la noche de Navidad.
En la zona de Wrightwood unas 15 personas fueron evacuados después de que el Sheep Creek Wash se desbordara y amenazara a varias casas, informó el departamento de bomberos del condado de San Bernardino al diario Los Angeles Times.
Al menos tres casas sufrieron daños por el agua.También en el condado de San Bernardino una mujer fue rescatada luego de quedar atrapada en su camioneta, cuando fue arrastrada por el río Lytle Creek, también crecido por las lluvias, en el Bosque Nacional de San Bernardino.
La mujer llamó para pedir ayuda mientras el agua subía dentro de su auto dijo la vocera del departamento de bomberos de San Bernardino Tracey Martinez a Los Angeles Times.
La mujer pudo ser rescatada tras cuatro horas de maniobras, dijo MartínezPor otra parte un pequeño avión bimotor se reportó como desaparecido en un vuelo entre Palm Springs y Chino.
El vocero de la Administraición Federal de Aviación Ian Gregor dijo que se encontró algo de escombros cerca de Lake Perris pero que los investigadores no podrán estar seguros de que se trata del avión hasta que puedan llegar al lugar el martes, si mejoran las condiciones climáticas. (AP)