Breaking News
Loading...
martes, 21 de diciembre de 2010

Chávez defiende plan para regular internet
Oposición denuncia que Chávez busca suspender elecciones
Por ANTONIO MARIA DELGADO

Estudiantes universitarios levantaron pancartas, mientras que vendedores ambulantes se enfrentaron a la policía y ganaderos dijeron estar dispuestos a morir antes dejar que les expropien sus tierras, en una serie de manifestaciones ocurridas el lunes en Venezuela que ilustran el creciente descontento en torno al gobierno de Hugo Chávez.
Las protestas se produjeron en respuesta a una sucesión de medidas anunciadas por Chávez y la Asamblea Nacional que buscan profundizar la denominada revolución bolivariana, y que implican un mayor control del
Estado sobre las vidas de los venezolanos.
Chávez, por su parte, advirtió a quienes se oponen a su gobierno que de ‘atreverse' a atacar a su administración los cuerpos de seguridad del Estado usarán ‘‘la fuerza armada'' para hacer respetar la orden constitucional.
"Estas amenazas de estos escuálidos [opositores] a nosotros no nos asustan (...). Les advierto que no se atrevan a incursionar de nuevo por los atajos del 2001 y el 2002, porque les daríamos su merecido con mucha fuerza legal y en nombre de la moral del pueblo'', dijo Chávez en referencia a las masivas manifestaciones registradas en su contra en los primeros años de su gobierno.
En Caracas, cerca de un centenar de estudiantes obstruyeron varias calles y lanzaron un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) para que se abra la discusión de la Ley de Universidades a los estudiantes de todas las tendencias políticas.
Los estudiantes dijeron oponerse al proyecto de ley, que comenzó a ser discutido el lunes en la Asamblea Nacional, porque entre otros aspectos pretende eliminar la autonomía con que hasta ahora operan las universidades del país.
"La autonomía universitaria no se defiende en ese proyecto de ley, no se aclara qué piensa el gobierno nacional entorno a las becas estudiantiles, al transporte público o la discusión de las ideas'', señaló el líder estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, Diego Scharifker.
El estudiante añadió que el proyecto de ley forma parte de un paquete de leyes "orquestado'' por el saliente Parlamento, ampliamente dominado por el oficialismo, para "cerrar al pueblo venezolano y acabar con la democracia''.
La AN se declaró hace dos semanas en sesión permanente y desde entonces ha aprobado más de una decena de leyes orgánicas, que requieren los votos de dos terceras partes del pleno legislativo, una mayoría cualificada que ya no tendrá el oficialismo a partir del 5 de enero próximo, cuando asumirá un nuevo Parlamento.
Portavoces oficialistas han señalado que la Ley de Universidades abre las altas casas de estudio al pueblo y adapta la Educación Superior al proceso de cambios que vive Venezuela desde 1999, cuando el presidente Chávez instauró la "revolución bolivariana''.
Entre tanto, cientos de productores agropecuarios del estado petrolero de Zulia exigieron a Chávez que devuelva las 47 fincas ubicadas al Sur del Lago de Maracaibo, que expropió durante el fin de semana, y prometieron que no levantarán su protesta hasta que el mandatario revierta la medida.