Breaking News
Loading...
miércoles, 22 de diciembre de 2010

Se reportan 4 muertos y las autoridades realizaban esta tarde un rastreo aéreo y marítimo en busca de 12 desaparecidos.Por Teonilda Gómez
Hacía esta tarde las aguas en Playa Grande, desde donde salió la yola que naufragó en alta mar con unas 16 personas a bordo.
El cadáver del ex capitán de la Policía, Alfredo de la Cruz Martínez (Chiche), estaba siendo velado en su residencia de la comunidad la Botija de la sección El Pujador del municipio de Cabrera, en donde se vivían grandes escenas de dolor por la tragedia
Santa Santos, esposa del ex militar fallecido, es consolada por familiares por la partida de su compañero, quien deja 4 hijos en la orfandad.
Rosa Martínez, madre del ex capitán de la Policía fallecido, una de sus hermanas aún no creían que el veterano nadador había muerto ahogado tras el naufragio de la yola.
El cadáver de una mujer, quien murió ahogada al naufragar la yola que iba rumbo a Puerto Rico, permanecía la tarde de este martes en el hospital de Río San Juan a espera de que fuera reclamado por algún familiar. Fotos: T. Gómez
Río San Juan.- Algunos de los tripulantes que perdieron la vida este martes al naufragar la yola en que pretendían llegar a Puerto Rico, vendieron sus vacas y cerdos para costearse el viaje.
Así lo reveló Rafael Rodríguez Cortorreal, hermano de una de las víctimas. Dijo que su hermano Leonardo Rodríguez Cortorreal (Nino), de 21 años, vendió dos becerros y varias cerdas para pagar treinta mil pesos por este viaje en yola hacia puerto Rico, y que el organizador del viaje, a quien sólo identificó como Papito, le había asegurado que se irían en una lancha rápida y no en una frágil embarcación como sucedió.
Precisó que aunque no se ha encontrado el cadáver de su pariente, sabe que está muerto porque a la casa de sus padres se presentó el tal Papito, y les informó que tanto su hermano como Gabriel de la Cruz (Sami), de 17 años, estaban muertos. Ambos residían en la comunidad de Caño Azul del Callejón del municipio de Cabrera .
Indicó que sus padres y demás hermanos los han buscado en todos los hospitales de Nagua, Cabrera y Río San Juan, y que en su casa no sabían que estos se iban en yola para Puerto Rico, sino que iban para Sosúa, Puerto Plata.
Esta tarde los organismos de socorro buscaban vía área y marítima a otras 12 personas que hasta el momento se han reportado como desaparecida, tras naufragar esta madrugada en alta mar la yola en la que salieron desde El Caletón de Playa Grande, en este municipio, rumbo a Puerto Rico.
Además de los ya mencionados, las autoridades han confirmado la muerte del ex capitán de la Policía Alfredo de la Cruz Martínez, alias Chiche, de 40 años, y de una mujer hasta ahora no identificada.
El vocero de la Marina Guerra dijo que miembros de esa institución encontraron muerto en Playa Caletón a Alfredo De La Cruz, a quien señalan como el organizador del malogrado viaje, y de quien dicen es un reconocido organizador de viajes, y a la mujer aún no identificada.
Dijeron que dieron con los cuerpos de ambos en momentos en que daban seguimiento a un viaje ilegal que saldría de esa zona y fueron notificados de que el hombre había aparecido muerto.
De la Cruz Martínez residía en la comunidad la Botija de la sección El Pujador del municipio de Cabrera, y su cuerpo esta siendo velado en vivienda y será sepultado este miércoles en el cementerio de esta localidad.
La víctima tenía 4 hijos, y su madre Rosa Martínez y su esposa Santa Santos, dijeron que sí sabían que su pariente se iba en yola para Puerto Rico, pero que no esperaban que fuera a perder la vida en esta travesía.
De la mujer sólo se sabe que tenía unos 45 años, y que portaba un salvavidas, pantalón jean, color azul y un polocher color gris. En los bolsillos llevaba 300 dólares. Su cuerpo se encuentra en la morgue del hospital Desiderio Acosta de Río San Juan, sin que nadie lo haya reclamado hasta el momento.
Según una fuente confiable que no quiso identificarse, sólo tres personas lograron salir airosas de la tragedia, el tal Papito y otras dos, una de la comunidad de Boba del municipio de Nagua y otra de la comunidad de San Rafael en Cabrera.
Dijo que eran 16 tripulantes que llevaba la frágil embarcación, 10 mujeres y seis hombres, de los cuales vieron salir vivos a ellos tres, y que a los demás le sería difícil salir por los arrecifes, los oleajes picantes y las corrientes de la zona.
El fotógrafo de este medio, Miguel Alonso, contó que entró mar adentro con las autoridades en busca de los desaparecidos y que sólo encontraron dos tanques de gasolina, dos mochilas, cuatro gorras, una funda con muchas funditas de agua, y que tuvieron que suspender la búsqueda por lo picante que está el mar.
Por su parte, el senador Arístides Victoria Yeb, el diputado José Luis Cosme y el Gobernador Ricardo Pichardo, señalaron por separado gestionaron varios helicópteros a través de las Fuerzas Armadas, los cuales sobre volaron la zona en horas de la tarde, y también están haciendo un rastreo marítimo con embarcaciones potentes para buscar los desaparecidos, acción que también realiza la Defensa Civil.
Los funcionarios lamentaron que personas tomen la decisión de realizar aventura tan peligrosa y que halla pérdida de vidas humanas.