Breaking News
Loading...
miércoles, 5 de enero de 2011

Crece ola de descontento por despidos en Cuba
Raúl Castro comienza proceso de despidos
Castro reaparece en una reunión con líder ecuatoriano
Por JUAN CARLOS CHAVEZ
La reorganización laboral iniciada el martes en Cuba, que supondrá el despido de 500,000 trabajadores antes del mes de abril, fue calificada por disidentes de la isla como un proceso que arrinconará al gobierno de los hermanos Castro.

"Creo que la sensación generalizada es temor, aprehensión y pánico'', dijo a El Nuevo Herald la bloguera Yoani Sánchez. "Pero me parece que estas personas libres del monopolio del Estado van a canalizar su energía y talento en otros caminos para ganar autonomía social y política''.

En los próximos tres años se espera que la reducción de plantillas estatales afecte aproximadamente a 800,000 trabajadores, el 10 por ciento de la fuerza laboral. A su vez, se ha ampliado la esfera del trabajo por cuenta propia a 178 categorías.

En el marco del proceso de ajustes económicos que deben ser aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista en abril las autoridades también están anunciando el recorte de subsidios y gastos públicos. La llamada "actualización del modelo socialista'' incluye la apertura al capital extranjero, así como la creación de cooperativas urbanas de producción y servicios.

Héctor Palacios, economista y periodista independiente, declaró que el efecto de las medidas está dividiendo aún más a la población cubana en general.

"Pienso que llevará mucho tiempo para que se resuelva esto de la forma en que el gobierno cubano desea solucionarlo'', afirmó Palacios desde La Habana.

Lamentó que no se ponga en marcha una apertura del mercado y se aliente una democracia participativa para generar confianza entre los ciudadanos de a pie.

"La única solución es declarar un estado de derecho y una economía abierta'', dijo. ‘‘Los pueblos aguantan, pero en Cuba ya no hay otra posibilidad porque lo que se nos aproxima será un desastre''.

Esta semana los reajustes tocaron a la puerta de los ministerios de la Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo, según informó la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Las autoridades estiman que en el 2011 se suprimirán 146,000 puestos de trabajo estatales. Unos 351,000 funcionarios públicos pasarán a otras funciones. De éstos, más de 100,000 deben incorporarse a trabajos por cuenta propia. En 83 categorías de empleos autosuficientes o "cuentapropistas'' se permitirá la contratación de asalariados que no sean parientes ni vivan con el titular. Hasta ahora el pago por uso de mano de obra sólo se autorizaba a entidades oficiales, sociedades mixtas y empresas extranjeras.

Juan Carmelo Bermúdez, portavoz del ilegal Partido del Pueblo, comentó desde Santiago de Cuba que la política de despidos y reorganización laboral no está aplicándose correctamente.

"La opinión generalizada muestra una profunda decepción'', añadió. "Muchos se sienten lastimados y se percibe el miedo de la población''.

Informes de prensa han destacado que para la mayoría de cubanos "la información ha sido muy escasa'' y en la calle abundan las dudas sobre un proceso de una magnitud nunca antes conocida en Cuba.