Breaking News
Loading...
sábado, 29 de enero de 2011

Por Teonilda Gómez.
El coronel Eusebio Escolásticos Acosta retorna a Nagua.
Nagua.- El senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Aristides Victoria Yeb, informó la mañana de este sábado que ha sido trasladado el comandante policial de Nagua, coronel José Rafael Tejada Polanco, a raíz de los disturbios ocurridos en las últimas 48 horas en esta ciudad tras la muerte a manos de una patrulla policial del joven Luis Alfredo Paulino Domínguez, de 21 años.
El legislador oficialista informó que en su lugar asumirá funciones hoy mismo el coronel Eusebio Escolásticos Acosta, quien el año pasado desempeñó como comandante en esta misma ciudad y había sido trasladado a La Romana en agosto pasado.
La decisión del Jefe de la Policía sobre el traslado de Tejada se produce justo después de que agentes policiales dispersaran a tiros y bombas lacrimógenas el entierro del joven Paulino Domínguez, realizado la tarde de ayer viernes, y en el que resultara herido de bala el periodista Francis Frías Morel, quien es precisamente el encargado de prensa de la oficina del SENADOR Victoria Yeb, y se encontraba cubriendo el sepelio.
Frías Morel permanece internado en el centro clínico La Unión, en Nagua, pero Victoria Yeb dijo que el próximo lunes será trasladado a un centro especializado para extraerle el proyectil que tiene alojado en el ojo izquierdo, aunque reconoció que su situación de salud es estable.
En la mañana de hoy sábado la normalidad ha retornado a Nagua. El comercio abrió sus puertas, el transito vehicular era normal y las demás actividades sociales se desarrollaban en plena calma, mientras los obreros del ayuntamiento trabajaban en la recogida de los escombros, basura clavos y vidrios, dejado ayer viernes tras el enfrentamiento a tiros de la policía contra la multitud que llevaba el féretro del joven asesinado hacia el cementerio municipal.
El mandato de Tejada Polanco como comandante 32 compañía duró menos de un mes, ya que apenas había asumido el cargo el 10 de enero pasado, sustituyendo al también coronel Nelson Araujo, quien precisamente había sustituido a Escolástico Acosta en agosto del 2010.
Tejada Polanco, quien se definió a su llegada a Nagua como un hombre cristiano, predicador del evangelio, se va del pueblo dejando en su haber una serie de asaltos y hechos violentos ocurridos durante su mandato.
Uno de los hechos más sonados ha sido el asesinato durante un asalto del conocido casacambista Luis Bulula, a quien tres asaltantes le dieron un tiro en el pecho para despojarlo de su jeepeta para huir en ella.
Luego vino la muerte del joven Paulino Domínguez, por cuyo hecho están siendo investigados por dos coroneles, los cuatro miembros de la patrulla policial que ultimaron al joven prácticamente a quemarropa sin que éste hiciera ninguna acción de violencia o tuviera ficha policial.
Precisamente hoy sábado, el Gobernador Provincial, licenciado Ricardo Pichardo, que los responsables de este hecho de sangre serán sometido a la acción de la justicia y pidió a los familiares del joven esperar el informe de la comisión de corones integradas por Santa María Fondeur y Eddy Pérez Peralta.