Breaking News
Loading...
viernes, 25 de febrero de 2011

gadafiEuropa y Estados Unidos preparan medidas concretas y multilaterales contra el régimen libio de Muamar el Gadafi. Barack Obama habló ayer con los primeros ministros británico, David Cameron, e italiano, Silvio Berlusconi, y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para coordinar esfuerzos y articular una respuesta conjunta e inmediata para poner fin a la crisis en Libia.

Obama planteó a sus colegas europeos un abanico de medidas, incluido un plan de asistencia humanitaria para la población libia.

La Casa Blanca dijo que todas las opciones estaban encima de la mesa y no descartó la imposición de sanciones económicas.

Francia y Reino Unido han recogido el guante lanzado por Washington y presentarán hoy mismo un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que lo someta a votación, previsiblemente la semana que viene.

El proyecto de resolución contempla, entre otras medidas, el embargo de armas al régimen de Gadafi, la imposición de sanciones financieras y la petición dirigida a la Corte Penal Internacional para que procese a los líderes libios por crímenes contra la humanidad.

La ministra de Exteriores francesa, Michele Alliot-Marie, que ha revelado parte del contenido de este borrador, ha matizado que las sanciones también podrían incluir la prohibición de viajar para miembros del régimen libio.

En el mismo sentido se ha pronunciado la coordinadora de la Política Exterior comunitaria, Catherine Aston, que ha asegurado esta mañana que la Unión Europea debe plantearse "medidas restrictivas" contra Gadafi. Diplomáticos consultados por Reuters descartan que dicha resolución se someta a votación hoy en el Consejo de Seguridad, que se reúne a las nueve de la noche (hora española). Pero sí parece existir un consenso entre los 15 miembros del máximo órgano de decisión de la ONU para acelerar las negociaciones y que el texto salga adelante la próxima semana. Francia intenta que el voto se materialice hoy mismo. "Queremos una resolución contundente", ha apuntado la ministra francesa.