Breaking News
Loading...
miércoles, 9 de febrero de 2011

EL CARDENAL DICE AUTORIDADES DEBEN BUSCAR ALTERNATIVAS A LA SITUACIÓN

Conflicto. José Ramón Fadul dijo que en estos momentos no es prudente aumentar el margen de ganancia a los detallistas de combustibles, como demanda Anadegas.
El gobierno llamó ayer a los dirigentes de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) a actuar con sensatez, dejando su actitud de presión y sentándose en la mesa del diálogo para buscar solución a sus demandas.
José Ramón Fadul, ministro de Industria y Comercio, dijo que en los actuales momentos no es prudente aumentar el margen de ganancia a los detallistas de combustibles, como demanda Anadegas.
Sostuvo que los detallistas de combustibles están obteniendo casi 18 pesos de beneficio por cada galón y “ese beneficio debe llevársele al consumidor”.
“Les exhortamos a ellos (Anadegas) a que vayan al Ministerio de Industria y Comercio, vamos a sentarnos a hablar, el problema no es la presión ni la huelga.
Si ellos ven la proximidad del 27 (de febrero) creyendo que uno puede asustarse porque pueda ser destituido, yo no creo que vayan a destituir porque Anadegas quiera otros RD$2.50 más, puede ser por otra razón por la que el Presidente decida prescindir de mí”, indicó el funcionario, al ser entrevistado en el Palacio Nacional.
El cardenalEl cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró anoche que las autoridades deben buscar alternativas para manejar la situación en torno a los combustibles, para que no se convierta en una “bola de nieve” y el país caiga en un proceso inflacionario que no se pueda justificar.
“O sea, que ahí es que tenemos que ver cómo el país y el Gobierno hacen algunas acrobacias para ver de qué forma puede paliar la situación, de suerte que no caiga el peso sobre toda la población”, agregó. El purpurado dijo que hay que ver de qué manera se maneja la situación localmente para que los precios internacionales no lleven entonces a un descontrol interno.
López Rodríguez significó que en la medida en que el petróleo aumenta, todo lo que dependa del carburante para ser transportado, indiscutiblemente se lo cargarán al producto definitivo.
“Ayer recibí un grupo de personas que me hablaron también del asunto de los combustibles y llevaban la inquietud justamente de que tienen ya muchos años sin que se autorice a aumentar el costo de flete, sobre todo, los vehículos pesados, pero los países que no producimos petróleos, tenemos que comprarlo a como nos lo vendan”, dijo el arzobispo de Santo Domingo.
(+)DIÁLOGO TRIPARTITO PARA LOS SALARIOSPor otro lado, José Ramón Fadul favorece que se produzca un diálogo tripartito para evaluar la posibilidad de un aumento general de salarios.
Respecto a la especulación con los precios de los artículos de primera necesidad, el ministro informó que el gobierno se ha estado reuniendo con el sector comercial para tratar la situación y convencerlos de que no usen las prácticas especulativas. Dijo que ayer se produjo una reunión para tales fines, en la que participaron además la directora de Pro-Consumidor, Altagracia Paulino, y el ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti.