Breaking News
Loading...
sábado, 26 de febrero de 2011

Por ANNE-MARIE GARCIALa Iglesia católica cubana anunció el sábado sendas liberaciones de un disidente, quien prefirió no salir del país, y de ocho presos por delitos contra la seguridad del Estado quienes aceptaron la condición de viajar a España.

De acuerdo a una información el Arzobispado de La Habana, "se ha dispuesto la excarcelación" de Diosdado González, uno de los 75 disidentes que fueron arrestados en 2003, quien decidió quedarse en la isla.

En una nota previa el Arzobispado indicó que Osvaldo González, José Miguel Fernández, Enrique Martínez, José Rodríguez, Carlos Martín, Ernesto Durán, Gilberto Martínez y Mario Alberto Pérez aceptaron "la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España". La mayoría encarcelados por delitos contra la seguridad del Estado y cargos por acciones violentas, pero no necesariamente políticas.

González, un electricista y agricultor de 48 años, residente en Matanzas -ciudad a unos 100 kilómetros al este de la capital-, cumplía una condena de 20 años, acusado de ser un mercenario a sueldo de Estados Unidos.

"¡Imagínese!", exclamó Alejandrina García, esposa de González, en comunicación telefónica con la AP el sábado, desde su casa en un pueblo cerca de Matanzas.

"Estoy muy nerviosa, como una novia adolescente esperando a que llegue su novio", agregó.

González pertenece al grupo de 52 disidentes por quienes la Iglesia realizó gestiones ante el gobierno para su liberación pues no habían cometido delitos violentos. De ellos, 40 fueron liberados y viajaron a España, según un convenio verbal alcanzado a mediados del año pasado luego de una reunión entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro.

El comunicado no especificó cuándo se hará efectiva la liberación.

García que es activista de las Damas de Blanco, una asociación de mujeres casadas con disidentes presos, explicó que Ortega le avisó por teléfono en la mañana del sábado de la decisión de las autoridades.

"Después del cardenal, mi esposo me llamó desde la cárcel y su preocupación primera fue que preparáramos a su mamá de 85 años para su llegada. Además me ratificó que se quiere quedar en Cuba para continuar su lucha. Yo respeto todas las decisiones que él toma porque son justas, él tiene sus motivos, él piensa que hay que estar aquí dentro de Cuba en la lucha pacífica".

Entre los ocho que aceptaron viajar a España, Osvaldo González y Gilberto Martínez, son opositores de acuerdo a la información suministrada a la AP por Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHHyRN).

Elizardo Sánchez, presidente de la CCDDHHyRN, señaló además que José Miguel Fernández, Enrique Martínez y Carlos Martín estaban sentenciados a altas penas por piratería. Ernesto Durán está encarcelado por intento de salida ilegal y Mario Alberto Pérez por protestas. Se desconoce el prontuario de José Rodríguez.

La semana pasada habían sido excarcelado Iván Hernández, también del grupo de los 75.

Los 52 por los cuales la Iglesia intercedió forman parte del llamado grupo de los 75 juzgados en 2003 bajo la acusación de recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos y otros grupos anticastristas para llevar a cabo acciones antigubernamentales.

Veinte fueron liberados por motivos de salud a lo largo de los últimos años. De aquellos 75, después del anuncio de la próxima liberación de González, son cinco los que permanecen encarcelados.