Breaking News
Loading...
viernes, 11 de marzo de 2011

"EL PAÍS SE ENCUENTRA EN ESTADO DE EXCEPCIÓN", DIJO EL PRESIDENTE TRAS LA FIRMA DEL DECRETO
Las Islas Galápagos se preparan para posible evacuación por tsunami
Quito
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó hoy el estado de excepción y la evacuación de todas las zonas costeras del país y de las Islas Galápagos por el tsunami generado tras el terremoto de Japón.
"El país se encuentra en estado de excepción", dijo el presidente tras la firma del decreto ante los medios de prensa.
"Si no pasa nada, qué bueno, pero no podemos correr riesgos", afirmó el mandatario, quien dijo que "es muy probable que nos llegue el tsunami a las costas ecuatorianas".
El decreto ordena la evacuación de todas las zonas costeras del país, donde se han suspendido las clases en los colegios, y de las Islas Galápagos, situadas a 1.000 kilómetros de la costa americana y donde viven unas 17.000 personas.
Los habitantes en esas regiones deben dejar sus casas y trasladarse a zonas altas.
Correa les pidió que dejen atrás sus bienes, que serán resguardados por la policía y las fuerzas armadas, las cuales serán movilizadas para la aplicación del estado de excepción, que estará vigente por un máximo de 60 días.
Está previsto que la ola llegue a las Islas Galápagos a las 5.30 de la tarde (23:30 GMT), mientras que arribará al continente a las 7:30 de la tarde (00:30 GMT del sábado).
En Galápagos las autoridades estaban pendientes de la orden oficial para iniciar la evacuación, según dijo a Efe Mario Villalta, el jefe de la Reserva Marina.
Villalta dijo que "hay tiempo" para llevar a cabo las evacuaciones y que el protocolo de emergencia apunta a que todos los habitantes de las islas se desplacen al punto más alto más cercano, explicó Villalta.
Además, las indicaciones de emergencia piden sacar todas las embarcaciones de los puertos hasta una distancia de unas cinco millas náuticas, donde no se sentiría la onda, dijo Villalta.