Breaking News
Loading...
sábado, 19 de marzo de 2011

Manuel Diez Cabral habla en rueda de prensa
“Queremos llamar a la reflexión de las autoridades que un plan de ahorro de energía no debe ser para anunciarlo en una coyuntura y luego olvidarlo", dijo el CONEP al Gobierno.
SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) saludó algunas de las medidas anunciadas por el presidente Leonel Fernández en su discurso del jueves, pero alertó sobre la importancia de que el Gobierno sea garante de la credibilidad de este plan, cumpliendo y aplicándolas, para que el anuncio se traduzca en realizaciones.

“Queremos llamar a la reflexión de las autoridades que un plan de ahorro de energía no debe ser para anunciarlo en una coyuntura y luego olvidarlo, sino que de lo que se requiere es de verdaderas políticas públicas que fomenten este ahorro, así como desarrollar una conciencia ciudadana de la necesidad de ahorrar”, manifestó el presidente del CONEP, Manuel Diez Cabral en un comunicado de prensa remitido a ALMOMENTO.NET.

Lamentó que no se utilizara la oportunidad del jueves para anunciar la implementación de la tarifa técnica de electricidad, así como para transparentar la fórmula de cálculo del precio de los combustibles.
Agregó que gran parte de las medidas tendrían su efecto en el mediano plazo y requerirían de inversiones que no quedó claro cómo se harán y de donde saldrán los recursos.Medidas de ahorro

El presidente del CONEP también invitó a todo el sector empresarial y a la ciudadanía en general, a adoptar medidas de ahorro de combustible y electricidad porque de lo que se trata es de un problema de toda la nación.

Entres las medidas positivas, el presidente del CONEP destacó la reducción del gasto del Gobierno en un 12%, “sobre todo si esta reducción se focaliza en el gasto no productivo y superfluo que tienen muchas instituciones del Gobierno”.

Sobre la propuesta del mandatario del plan de eficiencia energética en el sector industrial, que incluirá el desarrollo de actividades de difusión y oferta de servicio gratuito de pre diagnóstico, auditoría energética a un grupo de industrias que sean usuarias regular del sistema eléctrico nacional, destacó que el sector empresarial está en la mejor disposición de implementar iniciativas que lo ayuden a la competitividad, pero sobre la base de que se lleven a la práctica de manera sostenible.
Diez Cabral también valoró el hecho de que el presidente Fernández dispusiera ahorrar un 10% en las instituciones públicas y que el consumo de la factura eléctrica de las instituciones públicas y descentralizadas será descontado automáticamente por el Ministerio de Hacienda. Oportunidades anterioresEstas observaciones de los empresarios son hechas, aparentemente, porque en oportunidades anteriores el Gobierno ha anunciado medidas para enfrentar otras crisis en el mercado de los carburantes, y finalmente él ha sido el primero en no cumplirlas.