Breaking News
Loading...
lunes, 14 de marzo de 2011

Nueva York, 15 mar (EFE).- El dominicano Francisco Gautreaux Calcaño se declaró hoy inocente ante la Justicia estadounidense de los cargos de fraude a inmigrantes en Nueva York y a funcionarios en su país, hurto mayor y personificación criminal, al supuestamente hacerse pasar por embajador de la República Dominicana en EE.UU. En la audiencia, el juez Richard Carruthers le impuso una fianza de medio millón de dólares en efectivo. De pagar la fianza, la fiscalía tiene derecho a saber de dónde el acusado obtuvo el dinero, señaló a Efe la oficina de prensa de la fiscalía.
Los hechos por los que se le acusa y por los que puede enfrentar siete años de cárcel ocurrieron entre el 25 de octubre de 2010 y el 26 de enero de este año, periodo en el que Gautreaux Calcaño, de 42 años, presuntamente engañó a varias personas, a las que dijo ser el embajador dominicano en EE.UU, Roberto Saladín, o empleado de la embajada para pedirles dinero, de acuerdo con la Fiscalía.
Gautreaux Calcaño fue arrestado en Maryland el pasado 24 de febrero y extraditado a Nueva York, donde el pasado viernes la fiscalía informó sobre los cargos en su contra, pero no se presentó ante el juez como se tenía previsto porque fue ingresado en un hospital neoyorquino, de donde salió para enfrentar su primer día en la Corte Suprema de Manhattan.
El acusado pidió dinero a sus víctimas bajo el alegato de que se usaría para enviar artículos y vehículos de emergencias a municipios dominicanos, entre éstos la ciudad de Salcedo, afectada por un incendio en 2010, y varias organizaciones sin ánimo de lucro.
Al parecer, Gautreaux Calcaño logró recaudar 15.000 dólares de sus víctimas y otros 5.000 dólares de empleados de un orfanato dominicano, al que le aseguró que el dinero se usaría para pagar el coste del transporte de unos vehículos que presuntamente le había donado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Durante la audiencia de hoy, el fiscal Thomas Wornom informó al juez sobre el fraude cometido por el dominicano y aseguró que éste contactó a gente en Chile y Honduras con el mismo propósito.
También de la vida de lujo que llevaba Gautreaux Calcaño, pese a que no tenía una gran cantidad de dinero en el banco.
El caso fue referido a la fiscalía de Manhattan por el senador estatal Adriano Espaillat, con quien Gautreaux Calcaño se comunicó el pasado 30 de diciembre alegando que lo hacía a nombre del embajador Saladín.
El acusado comentó al senador sobre la necesidad de fondos para pagar el envío de unos vehículos de emergencias a la ciudad de Salcedo.
Espaillat será testigo en este caso, lo que le impide hacer declaraciones a la prensa.
La próxima audiencia fue fijada para el próximo 31 de mayo, cuando la fiscalía y el abogado de defensa, Royce Russell, discutirán con el juez las mociones del caso. EFE