Breaking News
Loading...
jueves, 28 de abril de 2011

El muro que construye el INDRHI en el río Maimón, en Nisibón, está avanzado en un 90 por ciento.

LA ALTAGRACIA, República Dominicana.- El muro de gaviones que construye el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en la margen izquierda del río Maimón, en el municipio de Nisibón, para proteger ante eventuales crecidas el sistema de riego Maicillo-Alemán, tiene un 90 por ciento de avance.

Frank Rodríguez, director ejecutivo del organismo hidráulico, informó que la obra se ejecuta con una inversión de RD$10.0 millones. Dijo que con la misma se garantizará que en casos de desbordamientos del afluente no se vea interrumpido el riego en un área de 13 mil tareas sembradas de arroz.

Valoró que una de las principales actividades económicas de Nisibón es la producción del cereal, por lo que se estima que al garantizar la cosecha se generará un mayor dinamismo de la economía del municipio, impactando positivamente en la calidad de vida de los productores y sus familias.

El funcionario recordó que las avenidas del río han provocado daños recurrentes al canal, quedando el servicio de irrigación suspendido, por lo que el organismo que dirige decidió construir esa infraestructura, la que cuando esté finalizada tendrá una longitud de 360 metros y una altura de 15 pies.

Dijo que ya han completado 325 metros lineales del muro de gaviones y que solo están pendientes 35 metros.

En adición a esos trabajos, el director del INDRHI dijo que se realiza un relleno de dos mil metros cúbicos de material compactado entre el muro y el canal, para dar mayor seguridad a ambas infraestructuras.

“Estamos trabajando permanentemente para resolver los problemas de los usuarios de riego del país y dando señales constantes de que éste es un gobierno que cumple y se preocupa por la situación de los hombres y mujeres de la zona rural del país”, enfatizó el ingeniero Rodríguez.

La Junta de Regantes de Nisibón ha valorado la obra como trascendente. La entidad, que tiene 422 afiliados y un área de influencia que abarca 28,500 tareas, ha dicho que el muro de gaviones se constituirá en la salvación de los productores de arroz, puesto que evitará que tengan pérdidas de sus cosechas cuando el río esté desbordado.