Breaking News
Loading...
jueves, 19 de mayo de 2011

Definen “una conquista” aumento 17% al salario mínimoBuscarán mejorar salario para quienes ganan más
Escrito por: Teofilo Bonilla.


Las centrales sindicales anunciaron este jueves que concentrarán su lucha en que el Gobierno aplique un reajuste salarial a los empleados del sector público, tras el anuncio ayer de que los empresarios aumentarán el 17 por ciento a los salarios mínimos.
El alza establece que la primera escala de salario mínimo, de $8,465 pasa a $9,905; la segunda, de $5,820 a $6,810 y la tercera escala, de $5,158 pasa a $6,035.
La jornada diaria en el campo de 10 horas pasó de $175 a $205 por día, y el sueldo de los vigilantes privados, de $7,142 a $8,356.
Pepe Abreu, vocero de las centrales sindicales, aclaró que será el martes cuando en conjunto con los empresarios anunciarán otras medidas que beneficiarán a los empleados que devengan sueldos superiores al salario mínimo.
Gabriel del Río Doñé, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CASC), y Abreu, del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), aunque expresaron insatisfacción por el 17% del alza salarial en el sector privado, lo califican como un logro debido a que los patronos sólo querían aumentar entre un 13 y un 15%.
Pepe Abreu subrayó que el martes, en una rueda de prensa que se hará en las oficinas del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), de la Torre Empresarial, con la presencia del ministro de Trabajo, Max Puig, los empresarios y sindicalistas, anunciarán otros puntos que se discutirán durante un diálogo permanente para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
“Hemos acordado luego de la conquista salarial en el sector privado, organizar una jornada de lucha para lograr que el Gobierno incluya dentro del Presupuesto Complementario que someterá en junio o julio al Congreso Nacional, partidas para que se aplique en el sector público un incremento salarial”, precisó.
Ayer, al retomarse el diálogo en el Comité Nacional de Salarios entre sindicalistas y empresarios, estancado durante varias semanas, se aprobó un alza de 17% para los salarios mínimos del sector privado no sectorizado.
Mediante la Resolución No. 5/2011 sobre Salario Mínimo Nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado, el reajuste salarial de 17% entrará en vigencia a partir del primero de junio del año en curso.
Pepe Abreu precisó que con la apertura de un diálogo social entre trabajadores, empleadores y Gobierno, se podrían lograr mejores beneficios.
UN APUNTE
Unificar salarios
Pepe Abreu dijo que entre los puntos que se darán a conocer para seguir discutiendo están la unificación de los 16 salarios mínimos en el sector privado; revisión anual de los salarios, y la congelación y estabilización de los principales artículos básicos de la canasta familiar.