Breaking News
Loading...
miércoles, 25 de mayo de 2011

Por Miguel Alonso
mart
El encuentro del sábado se caracterizó por la camaradería entre compañeros del partido que antes de adversaban, tal y como se puede ver aquí entre Jacobo González, presidente del partido en RSJ, y la ex diputada Isabel Bonilla.
Parte de los peledeístas asistentes al encuentro del sábado en Río San Juan.
La mesa directiva del encuentro del PLD en Río San Juan, con Isabel Bonilla, Jacobo González y Rufino Jiménez, entre otros. Fotos: M. Alonso
Río San Juan.- Ahora si, los dirigentes del PLD de este municipio parecen haber limado sus asperezas y proclamaron en un encuentro realizado el sábado, que trabajarán unidos alrededor de la candidatura presidencial de Danilo Medina para retener el poder.
En el encuentro, realizado en la pizzeria ubicada frente al parque municipal, tomaron parte la directiva en plena del PLD y todos los presidentes de los comités intermedios del municipio.
El presidente Jacobo González, Rufino Jiménez, Feliberto Rodríguez (Moreno), Manuel Balbuena, los regidores Franklin Refrigeración y Diana Luz, la ex diputada Isabel Bonilla, Freddy Checo y desde Europa, Juan Carlos Frías, entre otros, pusieron su mejor cara para mostrar la confraternidad entre compañeros.
Alejada anteriormente de las reuniones de los demás dirigentes locales, Bonilla fue quien llevó la voz cantante. Tras recibir un caluroso recibimiento de parte de los presentes, tomó el micrófono y comenzó a lanzar sus palabras de reconciliación y unidad.
Lo primero que hizo fue mencionar a cada uno de los dirigentes presentes, incluyendo a su “campañero de cama y mesa”, el director de la DGTT, Luis Estrella, lo que provocó la risa y algarabía de los presentes. Prosiguió diciendo que todos se veían compelidos a venir a rendirles cuenta y pedirles perdón a los compañeros de la base para construir la unidad del partido.
“No queremos que esto sea una reunión más de la hipocresía política. De la diplomacia, de aparentar que estamos buen y cuando salidos de la reunión seguimos en chisme. Eso se acabó”, dijo Bonilla. “Por decreto, a partir de hoy, queremos hacer un acto de contrixion. Mirarnos hacia adentro cada uno de nosotros para que reconozcamos en nuestro interior lo que hemos hecho mal, porque la familia peledeísta en Río San Juan tenemos que decir que el que esté libre de falta que tire la primera piedra. Todos hemos faltados a la sociedad de Río San Juan o la mística del partido”, acotó.
Con un discurso de efervescencia política, la otra vez coordinadora de campaña de Medina en la zona, quien para muchos es el mejor ejemplo de liderazgo político en la región, instó a todos a aceptar sus culpas y perdonar a los demás.
“A partir de hoy, borrón y cuenta nueva”, dijo dándole una receta a aquellas personas que hayan resultado agraviados. “Yo ya me curé de las heridas, que eran varias, y aquí estoy para ser un instrumento de reconciliación --dijo Bonilla--, y para lograrlo lo que hay que hacer es colocarse una buena porción de bálsamo de la unidad y pedirle perdón aquellos que haya agraviado”.
“Yo, humildemente, públicamente pido perdón a cualquier compañero que haya echo sentir mal por acción u omisión”, dijo a seguidas, arracando el aplauso de los presentes.
Tras admitir que habla más que los demás, dijo que cuando Danilo le pidió que volviera a ser su coordinadora de campaña dijo que no, porque había quedado muy lastimada de los procesos anteriores, pero que el líder peledeísta la convenció diciéndole fuera que los compañeros del partido la estaban esperando.
Dijo que lo primero que hizo a su regreso de Santo Domingo fue visitar en Nagua al senador Arístides Victoria Yeb a pedir perdón y a perdonarlo por lo que él pudo haber hecho durante la campaña anterior que la habría hecho sentir mal. De ahí el efusivo abrazo que luego se dieron durante la visita de Danilo a la casa del senador “neutral” que el sábado se unió a la campaña del precandidato presidencial del PLD.
Al final, entre abrazos y aplausos, concluyeron en que lo único que falta es que Leonel le entregue la banda presidencial a Danilo, "y que este se caliente hasta el 2016", porque "esa pela va".