Breaking News
Loading...
viernes, 17 de junio de 2011

Será ejecutado por la empresa Inypsa y el Consorcio Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Servicio Geológico Francés (BRGM)

El ministro de .- El Misterio de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás

SANTO DOMINGO.- El Misterio de Economía, Planificación y Desarrollo lanzó este viernes el "Plan Nacional para la Reducción de Riesgos Sísmicos de la República Dominicana", en un curso taller realizado en el Palacio Nacional.
Se informó que su elaboración implicó el análisis de la situación actual del país respecto a la posibilidad de impacto por fenómenos sísmicos, la identificación de debilidades o vulnerabilidades de los diferentes contextos institucionales y de desarrollo territorial. El "Plan Nacional para la Reducción de Riesgos Sísmicos de la República Dominicana" será ejecutado por el Consorcio Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Servicio Geológico Francés (BRGM) y la empresa Inypsa de España, con el apoyo del SGN República Dominicana. Este proyecto de mapas de peligrosidad y microzonificación sísmica abarca un área de unos 100 kilómetros cuadrados, y ha sido diseñado con características específicas para que sus resultados incidan de forma preponderante en sectores de la actividad como son construcción, planificación de obras, servicios generales (hospitales y escuelas), infraestructuras básicas y ordenación territorial.
La presentación la realizó el arquitecto Franklin Labour, director general de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), e intervinieron, además, Eusebio Lopera, quien presentó los detalles del "Plan de Microzonificación Sísmica de Santiago", y Santiago Muñoz, quien habló del Servicio Nacional Geológico.

En el acto, encabezado por el ministro Temístocles Montás, también se puso en marcha el proyecto para la "Microzonificación Sísmica de Santiago", una de las zonas del país expuesta a un terremoto, según los expertos, y el plan del "Servicio Geológico Nacional" (SGN). Montás dijo que el lanzamiento se convertirá en un nuevo instrumento para la gestión del riesgo en el territorio nacional y la presentación del estudio de la peligrosidad técnica y de microzonificación sísmica de la ciudad de Santiago. En la elaboración de estos planes intervinieron expertos nacionales y de organismos internacionales.El plan traza líneas de carácter político y técnico con la finalidad de ofrecer orientaciones estratégicas a las autoridades, a las instituciones en diferentes puntos del país y a la sociedad civil para disminuir los factores de peligro frente a la amenaza sísmica.