Breaking News
Loading...
jueves, 9 de junio de 2011

El jurista Eduardo Jorge Prats expresó hoy que nuevamente en el país se recurre a hacer ajustes fiscales precipitados en lugar de aprovechar la oportunidad para impulsar una reforma tributaria que estimule la producción, la generación de empleo y el ahorro.


“Tarde o temprano los dominicanos vamos a tener que sentarnos a hacer una reforma fiscal cuyo objetivo no sea únicamente incrementar la presión tributaria, si no sobre todo estimular el ahorro, la producción, la exportación y la creación de empleo”, afirmó el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Jorge Prats dijo que actualmente el sistema tributario dominicano castiga “a los que trabajan, a los que tienen un empleo formal” y a “las grandes empresas transparentes que son la caja chica del erario”, porque es posible cobrar, mientras que a la clase media se le golpea vía el consumo.
Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, el jurista planteó la necesidad de hacer una reforma tributaria guiada por el principio constitucional de la progresividad, donde paguen más los que más ganan, y se estimule la competitividad empresarial, las exportaciones, el ahorro.
Sostuvo que una reforma fiscal tiene que contemplar incorporar a más de dos millones de personas que están viviendo en la pobreza y que “no forman parte del sistema económico, ni como consumidores ni como contribuyentes”.
“Un modelo económico tiene que asentarse en la gente”, agregó, “pero aquí ha estado asentado sobre una clase media cada día más agotada porque no hay posibilidades”, porque los que tienen formación no tienen manera de acceder a un empleo y los demás tampoco pueden ir a un oficio que los incorpore.
Jorge Prats expresó que aquí de lo que se trata es de “activar la economía a través del empleo… de la producción y activar la producción a través de la exportación de bienes y servicios”.
“Realmente el modelo económico se agotó desde el punto de vista fiscal porque cada día disminuye el tamaño de esa bolsa de donde el Estado puede recaudar; desde el punto de vista medio ambiental el modelo es crecientemente insostenible porque la República Dominicana está llena de basura, de desechos tóxicos, estamos llenos de industrias que no son sostenibles”, apuntó el experto.
Dijo que en el país “estamos en medio de un Estado que es indiferente frente a la depredación de nuestros bosques, de nuestras playas y de nuestros recursos naturales”.
Frente a este panorama, Jorge Prats sostuvo que cualquiera que sea el resultado de las elecciones presidenciales, el ejecutivo tendrá que gobernar sin control del Congreso Nacional, lo que lo obligará a concertar sobre la base de la sobre diagnosticada realidad dominicana.
Dijo que hay factores positivos que permiten dar un salto, como es el hecho de que si bien hay problemas de violencia y criminalidad, el país no ha llegado a los niveles de Guatemala y México. Por igual, hay problemas de pobreza, pero no alcanzan la dimensión que tienen en Haití.
Señaló que el hecho de que la clase empresarial aun esté en el país trabajando, es un factor importante para definir un nuevo estímulo a la producción y al empleo.
Respalda la Policía Técnica Judicial
Respecto a la polémica creada en torno a la puesta en marcha de la Policía Técnica Judicial, como una dependencia directa del Ministerio Público para investigar, Jorge Prats expresó su respaldo absoluto porque considera que se trata de un avance que permitirá desterrar prácticas policiales que no constituyen solución real para el crimen.
“La creación de la Policía Técnica Judicial es la segunda reforma constitucional”, dijo Jorge Prats, para quien la izquierda, a pesar de haber sufrido el terror de los 12 años del gobierno de Joaquín Balaguer, “no ha tomado en serio el Código Procesal Penal, el proceso penal acusatorio y no ha tomado en serio esa reforma que mal que bien ha encabezado el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez”.
Expresó que nadie lo va a convencer de que la ineficiencia del Ministerio Público en materia de investigación va a ser mayor que la de la Policía.
Sostuvo que “la función de la Policía es prevenir, no investigar, porque la investigación tiene que estar en manos del fiscal”.
Preguntó cuál es el interés de la Policía por investigar si tiene tanto trabajo en la labor de cuidar a las personas, a los niños, las mujeres, los jóvenes y las personas cuando van al trabajo.
Jorge Prats señaló que la Policía es tan ineficaz en la investigación que ni siquiera asegura la escena del crimen y la gente llega y borra evidencias. “La escena del crimen se convierte en el crimen de la escena”, concluyó.
Dijo que mientras hace falta una Policía más dedicada a la labor de prevención para proteger a las personas que pagan impuestos, lo que hay es que darle recursos al Ministerio Público para que la juventud estudie investigación forense.
El jurista manifestó que con la Policía Técnica Judicial lo que se ha hecho es separar la investigación para que la Policía prevenga el crimen.