Breaking News
Loading...
sábado, 30 de julio de 2011

Vista aérea de una comunidad inundada en Filipinas. EFE
MANILA.- Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a 51 el número de muertos y hasta 25 el de desaparecidos tras el paso de la tormenta tropical Nock-ten por el norte del archipiélago.
El Centro Nacional para la Prevención de Desastres indicó que las inundaciones y corrimientos de tierra han desplazado a unas 700.000 personas en diferentes provincias de la isla de Luzón, sobre todo en la de Bicol, situada al sur.

La mayoría de víctimas han fallecido ahogadas, sepultadas por desprendimientos de tierra, electrocutadas o golpeadas por postes o árboles derribados por el vendaval. Según las primeras estimaciones oficiales, la fuerte tormenta ha causado daños materiales por valor de 1.460 millones de pesos (34 millones de dólares).
La mayor parte de las personas dadas por desaparecidas son tripulantes de barcos de pesca que faenaban. El Nock-ten o "Juaning", como llaman los filipinos a esta depresión tropical, abandonó Filipinas el pasado jueves tras afectar al archipiélago durante tres días, y se adentró en el Mar de China Meridional en dirección al norte de Vietnam.
Cada año durante la estación lluviosa que comienza en mayo y concluye en noviembre, de 15 a 20 tifones afectan a Filipinas.
Mientras, cerca de 190.000 personas fueron evacuadas en la provincia insular china de Hainan (sureste) por la llegada de la tormenta tropical Nock-Ten, la octava y más fuerte que alcanzó el país en 2011, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
El temporal tocó tierra anoche y avanzó hacia el norte en dirección del golfo de Beibu, informó la oficina central de control de inundaciones y alivio de sequías de China.
Los fuertes vientos y precipitaciones causaron al menos un herido y destruyeron 148 viviendas en las aldeas costeras del distrito de Guangcun, en Hainan, según la misma oficina.
Además, 176 vuelos se vieron cancelados por el mal tiempo en los dos aeropuertos internacionales de la isla, que pudieron reanudar el servicio al alejarse la tormenta hacia la costa norte de Vietnam. Los vientos de la tormenta tropical, que ha ocasionado al menos 51 muertos en Filipinas, llegaron a alcanzar hasta los 28 metros por segundo.