Breaking News
Loading...
viernes, 29 de julio de 2011

AlonzoJacobo González dice que los tours operadores se desligaron de manifestación realizada el pasado lunesPor William Jiménez.

Jacobo Gónzalez, vice ministro de Turismo para la zona del nordeste.
Río San Juan.- “Se ha querido hacer una tormenta en un vaso de agua”. Así definió el vice ministro de Turismo Jacobo González, el conflicto generado por la ordenanza que prohíbe que las compañías de safari lleven los turistas al casco urbano de Río San Juan y Cabrera, situación que dijo se ha querido manipular políticamente.

Sin entrar en detalles ni señalar a los que supuestamente quieren sacarle provecho político a la situación, dijo que le han querido dar una connotación que no es la forma de buscar una salida ni mucho menos una solución a una resolución que sólo está haciendo cumplir con lo establecido por ley hace muchos años.
“Dentro de los renglones de turismo el safari es un asunto de aventura dirigido sólo a la zona rural. La ley estipula claramente que nunca pueden hacerse ‘city tours’ ni hacer compra dentro de la ciudad”, dijo el vice ministro González, quien tiene a su cargo velar por el Turismo en todo el nordeste, aunque por ser nativo de Río San Juan, usa este municipio como su base de operaciones.
En el caso de Río San Juan, dijo que la Laguna Gri-Grí está dentro de la ciudad y uno de los safaris llega a la laguna para llevar los turistas a pasear en bote, entrando en conflicto con la ley, “no establecida por nosotros, sino que es una medida que existe desde hace muuuucho tiempo”.
Dijo que eso ha generado un conflicto por años, no sólo en Río San Juan sino en toda la costa, entre los taxistas que operan en el hotel Bahía Príncipe y los tours operadores, y que él (González) se ofreció a mediar, que se hicieron varias reuniones, pero no pudieron lograr un acuerdo.
Reveló que al no lograr conciliar, optó por informar a las autoridades en la capital, y entonces se hizo una gran reunión en Santo Domingo con todos los involucrados y se le dio la oportunidad para que se pusieran de acuerdo y tampoco se pudo.
“El Ministerio, tras un análisis del caso, decidió entonces aplicar la ley que regula los safaris, ley que data de muchos años atrás”, dijo González, aclarando que ni a él y ni a la oficina de Turismo de la zona se le invitó para participar de la decisión.
Dijo que ahora se le quiere culpar a él de la situación, “pero ellos, en la capital, tomaron la decisión para acabar con el conflicto y los desórdenes…. porque los taxistas bloqueaban la salida en los hoteles, y los turistas, que son quienes pagan su dinero, sufrían la consecuencias”.
Dijo que al caso caer en manos del Ministerio, ya él no está en capacidad de sentarse con nadie a negociar, que cualquier cosa habría que ir a la capital.
González criticó la manifestación realizada el pasado lunes en Río San Juan en la cual varios munícipes entregaron un documento en la oficina local de Turismo pidiendo derogar la medida.
“No había que hacer tanto bochinche para entregar un documento para hacerlo llegar al Ministro. Esto lo que hace es entorpecer cualquier acuerdo que se pueda lograr… Debió buscarse un canal, entregarnos el documento tranquilamente y así nosotros buscar una reunión con el Ministro”, dijo González, afirmando que los tours operadores más fuertes se desligaron de esa acción, y que muchos dijeron desconocer que su nombre aparecía en la misiva entregada, que fueron puestos sin su consentimiento.
“Incluso, los tours operadores aun están en espera de lo que decida el Ministerio para hacer su contra oferta”, dijo.
ESTABLECIMIENTOS IRREGULARES
González también tuvo palabras de advertencias para muchos de los comerciantes que participaron en la marcha y que tienen establecimientos de servicios a turistas. “La mayoría de los establecimientos que ofrecen servicios a turistas aquí están operando de forma irregular”, dijo, poniendo como ejemplo las empresas de alquiler de vehículos o rent –a- car, de quienes dijo no tienen el seguro para responderle al turista, tal y como establece la ley.
CULPA AL AYUNTAMIENTO DE LA OSCURIDAD EN LA LAGUNA
Consultado sobre el conflicto presentado con Edenorte, quien hace varios meses dejó la Laguna Gri-Grí a oscuras por falta de pago de la factura del consumo de energía, el vice ministro de Turismo fue tajante al señalar que eso es un asunto por el cual debe responder el síndico Alberto Alonzo.
“La Laguna es un asunto municipal, por lo que el pago de la luz es toda responsabilidad del Ayuntamiento. No entiendo por qué el Ayuntamiento vive rehuyendo a muchísimas cosas”, dijo.
Puso como ejemplo de esa aseveración que hace más de seis Turismo limpió la playita de Los Guardias y avisó al ayuntamiento para que retirara la basura que acumularon a un lado, y que hasta el momento no lo ha hecho.
“El Ayuntamiento vive rehuyendo a muchísimas cosas y no entiendo por qué”, reiteró González. “Hemos hablado con el Ayuntamiento. Le hemos dicho queremos hablar el mismo idioma, porque si Río San Juan se desarrolla es para todos, pero nada”, concluyó.
Costaverdedr.com trató de comunicarse con algunos de los tours operadores mencionados por el vice ministro, pero nuestras llamadas telefónicas no fueron contestadas.
Sobre la Laguna y la basura, hace varios meses Costaverdedr.com habló con el síndico Alonzo sobre ambas situaciones y éste se desligó del caso.
“La Laguna es un área protegida que está bajo la supervisión directa de Medio Ambiente, que tiene un Gobernador (de Turismo), quien a pesar de que los servicios los ofrece el Ayuntamiento, nisiquiera nos permitió abrir una simple cafetería. Entonces a él le toca pagar la luz”, dijo el Síndico en esa ocasión, insistiendo en que el Ayuntamiento no le va hacer frente a la deuda de la laguna con Edenorte.
Sobre la recogida de la basura acumulada en la playita de Los Guardias, dijo que el Ayuntamiento no la había recogido porque Turismo no lo había notificado formalmente, ya que los camiones recolectores tienen su ruta trazada que no incluye esa zona, y que habría que programar una fecha específica para la recogida en esa área.
Sin embargo, y aunque hace varios meses que Costaverdedr.com enteró al síndico Alonzo sobre el particular, hasta el momento la basura permanece en la playa.