Breaking News
Loading...
miércoles, 24 de agosto de 2011

Por: Aridio Perdomo
aridioperdomo@gmail.com
Unas 125 familias han sido desplazadas de su hábitat para ser alojadas en Iglesias, centros educativos superiores, mientras que 80 viviendas hasta ahora han sido seriamente afectadas, cinco de ellas totalmente destruidas en el sector Playa Oeste, a causa del paso del huracán Irene por Puerto Plata en la Costa Norte de República Dominicana
.

El presidente provincial del Centro Operaciones de Emergencia (COE), Hugo De Jesús González Troche (Huguito) reveló a redactores del periódico puertoplatadigital.com, que los fuertes oleajes que se han producido en el litoral costero del atlántico han destruidos varias viviendas en los sectores Los Coquitos, Aguas Negras y Playa Oeste de esta ciudad.



González Troche sostuvo que las familias desplazadas a causa del paso del fenómeno de la naturaleza Irene están alojadas en las instalaciones del Centro Universitario Regional del Atlántico (CURA-UASD); locales de diversas Iglesias (católicas-cristianas) y en casas de amigos.



Reveló que en barrios como El Javillar, Playa Oeste, Aguas Negras, Los Coquitos, Las Mercedes, Los Rieles (San Marcos), entre otros ubicados en la zona baja de esta ciudad, las lluvias que se han registrado en las últimas horas han afectado notablemente las actividades de las familias que habitan estos sectores vulnerables a estos fenómenos de la naturaleza.



Reveló que hasta ahora se han producido olas entre 10 y 12 pies de altura, lo que considero algo anormal pese a que estamos en la temporada ciclónica y la franja costera del atlántico es proclive a recibir los embates de estos fenómenos naturales.



El presidente regional del COE dijo que por ahora no existen zonas inundadas, sino muchas viviendas inundadas a causa de los fuertes oleajes que se han registrado en el sector Playa Oeste.



Observó que las brigadas del COE seguirán sacando familias que habitan diferentes zonas vulnerables, porque las coordenadas que manejan les indican que el ojo del huracán Irene puede seguir afectando considerablemente en las próximas horas a Puerto Plata.



EMBARCACIONES



González Troche confirmó que unas 30 embarcaciones pesqueras fueron llevadas por sus propietarios a La Bahía de Engracia, del municipio de Luperòn, a fin de guarecerlas de los embates de los fuertes oleajes que en las últimas horas afectan a la costa del atlántico Norte.



Señaló que la Marina de Guerra ofreció su colaboración para el traslado de estas naves a Luperòn, incluso sus propietarios aceptaron llevarlas a este lugar bajo sus propios riesgos.



Mientras tanto, las instalaciones de la Marina de Ocean World sufrieron daños de consideración a causa del fuerte oleaje que se registró en la Costa Norte la madrugada de este martes.



Los ejecutivos del parque temático evaluaban en las últimas horas estos daños a fin de cuantificarlos y posteriormente darlos a conocer a la opinión pública.



FAMILIAS



En el sector Playa Oeste pocas de las familias que residen en la cercanía del océano atlántico han conseguido dormir con tranquilidad en las últimas 72 horas, según dijeron personas que conversaron al respecto con redactores del periódico puertoplatadigital.com.



María Elisa Jimènez, una de las afectadas, dijo que su vivienda fue destruida por completo por los fuertes oleajes que afectaron a las familias que residen en el litoral marino entre el proyecto turístico de Costambar y el nuevo espigón de Puerto Plata.



Jiménez, de unos 50 años, reveló que lleva unos cinco años residiendo en el barrio Playa Oeste, junto a sus hijos Ramón Francisco y Ángela Vásquez, pero que nunca pensó que quedaría en la calle en compañía de sus vástagos, porque las “olas del mar destruyeron nuestra humilde vivienda”.



Reveló que hace algunas semanas la gobernadora de Puerto Plata, Eridania Llibre Jimènez, “nos prometió ayudarnos para salir de Playa Oeste, pero esta ayuda nunca llegó, por lo que ahora no sabemos donde nos vamos a guarecer después de que las olas del mar nos echaron abajo la vivienda que teníamos como techo”.