Breaking News
Loading...
jueves, 29 de septiembre de 2011

Por Negro Frias.-Nagua, República Dominicana.
El bache es una falla muy común en los pavimentos flexibles, como definición práctica podemos decir que es la pérdida de la carpeta en un lugar puntual de la superficie de rodamiento, motivado por diferentes factores principalmente relacionadas con la calidad de la capa subyacente, la filtración de agua o el progreso de la falla producto de la humedad.

El bacheo profundo que se le esta haciendo a la carretera que comunica el municipio de Nagua con Cabrera a la altura del kilómetro diez, lo que se conoce como la recta del Juncal, donde equipos pesados trabajan arduamente para dar mantenimiento a dicha vía de comunicación según lo narro el popular ``JEFE``que es quien tiene a cargo los trabajos.

Dijo que la reparación se lleva hasta la capa subyacente a la capa de carpeta, si es que se detecta el origen de la falla a esa profundidad y de acuerdo con esto se asume que el término bacheo se refiere al proceso de reparación.

Agrego que se le esta aplicando un riego de liga a razón de 0.7 litros por metro cuadrado y finalmente colocar el material de carpeta asfáltica compactada al 95% de su pvm, cuidando para ésta última la temperatura y calidad.
En el caso del bacheo profundo adicional a lo anterior se debe retirar el material en malas condiciones y darle calidad adecuada y reponer sus niveles con material de la calidad requerida y compactado al 100% de su pvsm y aplicar un riego de impregnación a razón de 1.2 litros por metro cuadrado.
Se dijo que el asfalto lo consiguió el sindico municipal de Nagua, señor Ángel de Jesús López ``EL COMPA`` con el ministro de Obras Publicas ing.Víctor Díaz Rúa, pero que todo el personal, equipos pesados, combustibles y demás gastos corren por el ayuntamiento.

Se espera que después que se le coloquen todas las tuberías a la ciudad de Nagua con todos sus barrios se procederá a la colocación de asfalto a todas las calles que están en malas condiciones.