Breaking News
Loading...
sábado, 17 de septiembre de 2011

Entre las formas detectadas figuran en el interior de maletas, bultos, zapatos, licras, pañales desechables, pretinas y ruedos así como debajo de ropa interior y fajas
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló este sábado que en los primeros ocho meses de 2011 fueron detectadas 35 formas de sacar estupefacientes al exterior por los aeropuertos, en las que primaron los estómagos de “mulas”, las maletas de doble fondo y adheridas al cuerpo.


Entre las formas detectadas figuran en el interior de maletas, bultos, zapatos, licras, pañales desechables, pretinas y ruedos así como debajo de ropa interior y fajas, en el estómago, adheridas al cuerpo, en el interior de la vagina y el ano, camufladas en cargas, disuelta en ron y en compresores de aire.


El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dice que también han sido detectadas en souvenirs, camufladas en tabaco y café molido, en los tubos de sillas de ruedas, en condones, calderos, auyamas y ajíes, en tuberías galvanizadas y en latas destinadas a conservar granos, entre otras.


La forma más empleada por los reclutadores de “mulas” son la modalidad de maletas, el estómago, adheridas al cuerpo, en bultos, en plantillas de zapatos, en licras y fajas.


En los primeros ocho meses de 2011 fueron ocupados 626 kilos de cocaína, 3.2 de heroína y 24 gramos de marihuana, dice Lebrón.


Ese resultado -agregó- es fruto de 105 operativos, en los que resultaron detenidas 114 personas, de las que 76 son hombres y 38 mujeres, algunas de las cuales estaban embarazadas, pero a pesar de eso alquilaron sus estómagos para llevar estupefacientes a Europa, en especial a España.-


Una buena parte de esas acciones del narcotráfico fueron descubiertas en los aeropuertos Las Américas (AILA) y Punta Cana, terminales de mayor movimiento de pasajeros, con destino a Estados Unidos y Europa, continente este último perecido por las redes que contratan a personas para transportar cantidades de hasta cinco kilogramos.