Breaking News
Loading...
lunes, 26 de septiembre de 2011

Elevarán recurso de amparo contra el alcalde Juan de los Santos.

Santo Domingo.- Una coalición de organizaciones populares, gremiales, campesinas y de transporte evaluó ayer la posibilidad de convocar una nueva huelga nacional y de realizar una cadena de acciones que incluirían marchas y protestas para demandar reivindicaciones y sociales.

Incluirían, además, un recurso de amparo contra el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, para evitar que este auspicie desalojos a vecinos de un barrio popular próximo a la avenida Ecológica.

A continuación, el texto completo de las conclusiones de la asamblea realizada ayer en la capital por las entidades.

ASAMBLEA DE LOS SECTORES EN LUCHA, DISTRITO NACIONAL

CONCLUSIONES 25-9-2011

Decenas de organizaciones de los Sectores en Lucha del Distrito Nacional, la Provincia de Santo Domingo y Villa Altagracia, se reunieron en Asamblea, hoy, 25 de septiembre, y pasaron revista al proceso de lucha desde la pasada asamblea del 14 de agosto de todos los sectores en lucha. Y valoraron en perspectiva qué hacer de cara a la Asamblea Nacional que está pautada para el domingo 9 de octubre, en el local del CNUS, calle Juan Erazo casi esquina San Martín, atrás del edificio de AMET.

Ramón Ramírez (Tito), esbozo las palabras de orientación y evaluación por parte de la dirección de los Sectores en Lucha. Se refirió al conjunto de protestas, movilizaciones y acciones diversas que se vienen desarrollando en todo el territorio nacional, las asambleas, encuentros y contactos con todos los sectores para propiciar un ambiente de lucha que nos permita llegar organizados y movilizados a la asamblea del 9 de octubre, donde se tomarán decisiones sobre la posibilidad de un segundo para nacional.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Alto de Brisa del Este, Assumy, condenó las pretensiones del Alcalde Juancito de los Santos, de Santo Domingo Este, de desalojar dicho barrio popular y valoró como positivo el proceso de lucha y de resistencia que llevan contra el desalojo, así como los brazos solidario del Foro Social Alternativo, Juan Hubieres, entre otros. Continuarán la lucha por una vivienda digna y no descartan la posibilidad de una salida negociada con los reales propietarios-as de dichos terrenos. Mientras se preparan para un Recurso de Amparo que han depositado ante la Fiscalía del Distrito Nacional.

También se expresó en ésta asamblea el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel Maria Mercedes, en representación de los Peregrinos que vienen desde Verón hacia el Palacio Nacional y sobre la necesidad de incluir la temática de los desalojos y el tema vivienda como parte del pliego reivindicativo y de las acciones de todos los Sectores en Lucha, visibilizando la vulnerabilidad y olvido de éste sector.

Mercedes denunció varios casos de familias desalojadas como 113 familias en Bávaro-Verón, 300 familias en La Virgen, en Los Morenos de Villa Mella 42 familias, entre otras.

Por otro lado, Socorro Monegro, dirigente de FENATRANO, expresó categóricamente la condena a la violencia intrafamiliar que se expresa en un aumento del feminicidio, la urgencia de combatirlo con políticas públicas reales y efectivas, que logren detenerlo.

Monegro propuso a la asamblea y fue acogido que gas de cocinar sea la bandera o símbolo de lucha del movimiento de protestas porque cuando éste gobierno de Leonel asumió su mandato lo encontró a 25 pesos y ahora está casi a 110 pesos.

FENTICOMMC y el Sindicato Autónomo de Varilleros levantaron su voz de reclamo ante la indeferencia del gobierno y el IDSS frente a los reclamos de pensiones de màs de 2 mil envejecientes que acumularon méritos por haber trabajado durante 50 años y ahora están desamparados, porque supuestamente no disponen de las cotizaciones necesarias para optar por una pensión en esa institución. Sus reclamos datan desde antes del 2008. Entregaron una comunicación al presidente el 11 de marzo de ese año y aún no tiene respuesta.

Además, “el Sindicato Autónomo de Varilleros está en la disposición de acoger la fecha que la asamblea escoja para el 2do. Paro Nacional, ya que las demandas planteadas por el 1er Paro Nacional del 11 de julio, no han sido satisfechas y debemos dar una respuesta más contundente”.

Sin embargo, será la asamblea del 9 de octubre quien tendrá la última palabra sobre una posible fecha, previa la valoración del contexto situacional para la realización del mismo.

Diómedes Bueno y Blanca Iris Peña, de la corriente jurídica, plantearon que el Código Procesal Penal no es culpable de la proliferación de la delincuencia y la inseguridad ciudadana, sino su limitada e incorrecta aplicación. Además de la no prevención y control efectivo de la delincuencia de arriba. Por lo que hay que estar vigilante para que se haga una selección en los Tribunales de Altas Cortes con transparencia, diafanidad, publicidad y con criterios ciudadano, no politiquero.

Luego siguieron otros turnos referidos a que el pueblo no se deje engañar y que se empodere. La necesidad de dejar de mendigar y elevar su conciencia para asumir con determinación la lucha por su soberanía y mejor calidad de vida.

Uno de estos turnos fue de los compañeros de Villa Altagracia, quienes relataron el proceso de lucha que llevar localmente por reivindicaciones comunitarias, contra el abandono de la comunidad de Villa Altagracia: puentes, caminos vecinales, calles, escuelas, hospitales en franco deterioro.

LAS ACCIONES Y SUGERENCIAS A DESARROLLAR EN LOS INMEDIATO Y PARA LOS PROXIMOS DIAS SON:

1. Vigilia en Villa Altagracia, hacia el Palacio Municipal, Lunes 26 de septiembre, 10 a.m.

2. Paro de Profesores y Empleados de la UASD, por el 5% del PIB, Lunes 26 y Martes 27 de septiembre, desde las 6 de la mañana.

3. Protesta del Barrio Las Flores de Brisa del Este, frente al Cabildo de Santo Domingo Este, Alcalde Juan de los Santos, Martes 27 de septiembre, 10 a.m..

4. Asamblea en Pimentel, Campeche Abajo, Centro Comunal, Martes 27 de septiembre, 10 a.m..

5. Apoyo y acompañamiento a los Peregrinos de Higuey-Verón hacia el Palacio Nacional, miércoles 28 de septiembre, 9 am..

6. Recurso de Amparo contra Juancito de los Santos, contra los Desalojos de Alto de Brisa, en la Fiscalía del Distrito Nacional, Jueves 29 de septiembre, 9.am..

7. Marcha desde el Cabildo de Punta hasta Villa Mella con los sindicatos, Jueves 29 de septiembre, 9.am..

8. Asamblea Regional del Noroeste en Mao, el sábado 1ro. De octubre, a las 10 de la mañana.

9. Apoyo a la Marcha por el 4% del PIB para Educación desde la UASD hacia el Parque Independencia, 2 de octubre a las 9 de la mañana.

10. Asamblea de FENTICOMMC en Santiago, en el Sindicato de Albañiles, el sábado 2 de octubre, a las 10 de la mañana.

11. Celebración del Día Mundial del Hábitat en Alto de Brisa del Este, 3 de octubre desde las 3 de la tarde.

12. Concentración en el Congreso Nacional en Desagravio al Dr. Hugo Tolentino Dipp, el martes 4 de

13. octubre, a las 10 de la mañana.

14. Asamblea Nacional de todos los Sectores en Lucha, 9 de octubre, a las 9 de la mañana, local del CNUS, Juan Erazo casi esquina San Martín, atrás del edificio de AMET.

15. Marcha-Concentración el 12 de octubre por viviendas dignas, contra los desalojos y el 2% del PIB para viviendas.

16. Marcha Regional del Cibao Central, el 13 de octubre.

17. Caminata Familiar el 20 de octubre por el 4% del PIB para la educación.

18. Pasadía Constitucional en Cristo Rey y al final una marcha, el 6 de noviembre.