Breaking News
Loading...
lunes, 26 de septiembre de 2011

Al iniciar el juicio las magistradas pidieron un receso de cinco minutos ya que las acusadas Sobeida Félix Morel y Mary Peláez Frappier no habían llegado.

Sobeida Félix Morel a su llegada al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva (Foto: Luis Gómez)SANTO DOMINGO.- El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional inició la lectura de la sentencia en torno al juicio que se le sigue a Sobeida Félix Morel y otros siete acusados de formar una red involucrada en el lavado de RD$910 millones pertenecientes al capo boricua José David Figueroa Agosto.

Las juezas Gisselle Méndez, presidenta del tribunal, July Tamaríz y Tania Yunes convocaron a los fiscales a cargo de la acusación, los imputados y los abogados que lo defienden para que comparezcan a escuchar el fallo.

Los primeros imputados en llegar al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva fueron Eddy Brito, Sammy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra e Ivanovich Smester, Madeline Bernard Peña y Adolfina Revecca Peláez Frappier (Dolphy).

Al iniciar el juicio las magistradas pidieron un receso de cinco minutos ya que las acusadas Sobeida Félix Morel y Mary Peláez Frappier no habían llegado al tribunal desde la cárcel Najayo Mujeres.

Un amplio dispositivo de seguridad fue desplegado en los alrededores del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, incluido agentes Swap y perros amaestrados.

La Fiscalía solicitó al tribunal imponer cinco años de prisión para Sobeida Félix Morel, 20 años para su ex esposo Eddy Brito, al igual que Mary Peláez Frappier, Sammy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra e Ivanovich Smester.

Asimismo, diez años de cárcel y una multa de 200 salarios mínimos e impedimento de salida en contra de Madeline Bernard Peña y Adolfina Revecca Peláez Frappier (Dolphy).

La petición abarca también el decomiso de cerca de 80 bienes, muebles e inmuebles, por un valor de RD$910 millones.

Los fiscales adjuntos Wendy Lora, Agustín de la Cruz, Milcíades Guzmán e Ybo René Sánchez solicitaron a las magistradas decretar la culpabilidad de los imputados y retener los cargos de asociación de malhechores y lavado de activos. Los abogados de la defensa piden rechazar la acusación, declarar la absolución y ordenar la su libertad.

El proceso judicial

El juicio de fondo en contra de Sobeida y compartes fue iniciado el 20 de abril del 2011 y concluyó el 11 de agosto, fecha en la cual las juezas se retiraron a deliberar el expediente, declarado complejo. El caso conllevó la celebración de 27 audiencias, las cuales tuvieron la comparecencia de 23 testigos, 17 de los cuales fueron presentados por el Ministerio Público, dos Eddy Brito e igual cantidad por Sammy