Breaking News
Loading...
miércoles, 19 de octubre de 2011

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dispuso el arresto de dos de sus miembros por alegadamente estar vinculados, junto a otros siete individuos, varios de ellos empleados del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA). y agentes del Cuerpo Especializados del Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria (CESA) a un italiano que intentó viajar a Francia con dos maletas llenas de cocaína. El presidente de la agencia antidrogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, ordenó el apresamiento de los agentes para investigarlos con relación al intento del extranjero Claudio Morlandi de viajar a Paris, Francia, con 43 paquetes de cocaína distribuidos en dos maletas. Morlandi no pudo viajar por tener impedimento de salida, debido a que tiene problemas legales en el país.

“Esta en marcha una investigación para determinar si este personal que está bajo arresto tiene algún vínculo con esa persona, la que tenemos entendido tiene un impedimento de salida del país, colocado por la Procuraduría General de la República en el año 2007”, dijo el portavoz de la DNCD, Rosado Mateo. Morlandi escapó del AILA y es buscado por las autoridades para ser sometido a la justicia.

Sin embargo, Lebrón no identificó a los agentes investigados y se limitó a decir que las pesquisas está a cargo de una comisión mixta, integrada por oficiales de las Fuerzas Armadas, la DNCD y el CESA, la que tiene a su cargo recomendar las sanciones correspondientes. Las maletas con los 43 paquetes de cocaína fueron detectadas la noche del lunes antes de ser embarcadas en un vuelo de Air France.

“Si las investigaciones arrojan que ese personal tiene vínculos con esa persona no hay dudas que será sometido a la justicia para que enfrente las mismas consecuencias que deberá asumir el extranjero a nombre de quien iban etiquetadas las maletas”, agregó el vocero del mayor general Rosado Mateo. Morlandi enfrenta un proceso penal por ocasionar golpes y heridas a una persona aún no identificada.

Indicó que el extranjero llegó al AILA para abordar el vuelo AF-3563 y al percatarse de que tenía impedimento de viajar abandonó la terminal, dejando abandonadas las maletas, cada una con 21 y 22 paquetes. Fue llamado en múltiples ocasiones pero no se presentó ante los oficiales responsables de inspeccionar los equipajes, aunque se sospecha que pudo haber sido ayudado por alguien de la seguridad.

“No es solo personal de la DNCD y del CESA que está bajo investigación, sino que hay empleados de una empresa que presta servicios en el Aeropuerto. Se trata de nueve personas que están detenidos y se determina que tienen algún vinculo con esa persona, no hay dudas que tendrán que enfrentar cargos criminales por violar la Ley 50-88 y el Código Penal”, dijo la DNCD en un comunicado de prensa.

Los 43 paquetes pesaron provisionalmente poco mas de 50 kilogramos. Se trata de establecer -de acuerdo al informe- si Morlandi es parte de alguna red especifica que lleva narcóticos a Europa o si se trata de un individuo que actúa por cuenta propia. Los arrestos fueron avalados por el Ministerio Público, quien tiene una parte muy activa en las investigaciones del caso.