Breaking News
Loading...
domingo, 23 de octubre de 2011

Buenos Aires, 23 oct (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas para que 28,6 millones de argentinos acudan a las urnas para votar al presidente del país en los próximos cuatro años, en unos comicios en los que la mandataria Cristina Fernández es amplia favorita para obtener la victoria en la primera vuelta. Según quedó determinado en las primarias celebradas el 14 de agosto pasado, además de Fernández, líder del peronista Frente para la Victoria, otros seis candidatos lucharán por el sillón presidencial.

Ellos son el socialista Hermes Binner, el radical Ricardo Alfonsín, los peronistas disidentes Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, la centrista Elisa Carrió y el izquierdista Jorge Altamira.

De acuerdo con la legislación argentina, el candidato presidencial ganador deberá reunir el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con diez puntos de diferencia sobre el segundo para convertirse en el próximo mandatario en la primera vuelta.

Además de elegirse a quien gobernará el país hasta el 2015, en estos comicios se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de las 72 escaños del Senado.

Un total de 86.061 mesas, que serán mixtas, han sido distribuidas en los 12.728 centros de votación instalados en el territorio nacional y en el extranjero, donde votarán unos 50.000 argentinos residentes en el exterior.

El Director Nacional Electoral, Alejandro Tulio, explicó a Efe que en estos comicios trabajarán 180.000 presidentes de mesa, 250.000 fiscales partidarios, 20.000 delegados electorales y unos 100.000 empleados del servicio estatal de correo.

Además se movilizarán a unos 115.000 agentes de las fuerzas armadas y de seguridad en los 24 distritos electorales del país.

Este domingo también se celebrarán elecciones locales en nueve provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 18.00 hora local (21.00 GMT). EFE

ALFONSIN ES EL PRIMER CANDIDATO EN VOTAR

El radical Ricardo Alfonsín fue hoy el primero de los siete candidatos presidenciales en votar en las elecciones de Argentina, que transcurren con absoluta normalidad en todo el país.

El hijo del fallecido expresidente argentino Raúl Alfonsín (1983-1989) -aspirante de la Alianza Unión para el Desarrollo Social, una coalición entre radicales y peronistas disidentes- votó en una escuela de su ciudad natal, la bonaerense Chascomús.

"La historia no termina hoy", aseguró Alfonsín, quien dijo que ha "hecho lo posible" en su campaña para forzar una segunda vuelta con la presidenta argentina, Cristina Fernández, que, según coinciden las encuestas, es favorita con diferencia para imponerse en la primera ronda electoral.

Ricardo Alfonsín, de 59 años, obtuvo el segundo puesto en las primarias de agosto pasado, pero, de acuerdo con los sondeos, ha perdido terreno y puede quedar tercero en estos comicios.

Aquellas inéditas primarias, además de a la peronista Fernández y a Alfonsín, habilitaron a otros cinco candidatos para disputar la Presidencia: el socialista Hermes Binner, los peronistas disidentes Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, la centrista Elisa Carrió y el izquierdista Jorge Altamira.

En los comicios de hoy se renovarán, además, 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de las 72 bancas del Senado. EFE

CANDIDATO SOCIALISTA BINNER TAMBIÉN EJERCE EL VOTO

El candidato presidencial socialista Hermes Binner, quien puede convertirse en el principal referente opositor si se confirman los resultados de las encuestas, votó hoy en las elecciones generales que se celebran en Argentina.

Binner, gobernador saliente de la provincia de Santa Fe (centro), ejerció su derecho al voto en una escuela de la ciudad de Rosario y, al igual que el candidato radical Ricardo Alfonsín, evitó las declaraciones electoralistas.

Sólo elogió al Frente Amplio Progresista, la alianza de fuerzas de centroizquierda que representa, y dijo que pretende replicar a nivel nacional el plan que llevó a cabo en Santa Fe.

"Argentina tiene muchas posibilidades de salir adelante", se limitó a señalar este médico de 68 años, que fue cuarto en las primarias de agosto pero que según las encuestas podría ser hoy el segundo candidato más votado.

Binner tiene previsto trasladarse a Buenos Aires en las próximas horas para esperar los resultados junto a su compañera de fórmula, Norma Morandini.

Hermes Binner fue el segundo de los siete candidatos presidenciales en emitir su voto.

En breve se espera que voten la presidenta argentina, Cristina Fernández, los peronistas disidentes Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, la centrista Elisa Carrió y el izquierdista Jorge Altamira. EFE