Breaking News
Loading...
lunes, 24 de octubre de 2011

En la República Dominicana es frecuente el tráfico de haitianos.
El decomiso será hecho en beneficio de los organismos migratorios, una vez sea emitida con este fin una sentencia con autoridad de cosa irrevocablemente juzgada
SANTO DOMINGO.- Los vehículos, inmuebles, dinero o cualesquiera otros bienes involucrados en el crimen de tráfico de personas serán decomisados por las autoridades de la República Dominicana, según lo consigna el nuevo reglamento migratorio de la Ley 285-04, promulgada la semana pasada por el Presidente Leonel Fernández.


El decomiso será hecho en beneficio de los organismos migratorios, una vez sea emitida con este fin una sentencia con autoridad de cosa irrevocablemente juzgada.


La información fue ofrecida por el doctor José Miguel Vásquez, quien es miembro de la Comisión de Revisión del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Migración. Indicó que esta normativa se ajusta a las nuevas corrientes mundiales que predican la apertura de las fronteras.


El especialista en derecho migratorio y miembro del Comité Dominicano de Solidaridad Internacional con Haití indicó que, si bien este reglamento debió ser aprobado en los 6 meses siguientes a la promulgación de la Ley 285-04 del 15 de agosto del 2004, se trata de un asunto que no es tan sencillo.


Afirmó que desde el surgimiento mismo de la República Dominicana en 1844 los gobiernos han rehuido su obligación de ejecutar una política migratoria eficiente y solo Trujillo tuvo el coraje de hacerlo. Durante su gobierno se aprobó la ley 95 de 1939, que rigió hasta la actual Ley 285-04 del 15 de agosto del 2004.


Y es ello precisamente lo que, al decir de dicho jurista, confiere una especial importancia al gesto manifiesto por el presidente Leonel Fernández, al trasladarse a la Dirección General de Migración a firmar junto al titular de ese organismo el nuevo Reglamento para la aplicación de la ley de migración, dando de esa manera un espaldarazo a la dinámica migratoria de la República Dominicana.


Entrevistado por el periodista Rafael Franco Guzmán en el programa Pantalla Abierta, que se transmite por Bajo Techo Tv, el doctor José Miguel Vásquez resaltó que dicho reglamento se hizo de una manera muy profesional sin que recibiera influencia de nadie. Dijo que cuatro firmas de abogados tuvieron a su cargo hacer el proyecto, imponiéndose un criterio técnico jurídico nacionalista y respetando los convenios internacionales.