Breaking News
Loading...
martes, 25 de octubre de 2011

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De acuerdo a declaraciones del vicepresidente Rafael Alburquerque, las 60 mil nuevas tarjetas Solidaridad que se están entregando en esta semana, acción planificada desde finales del año pasado a sugerencia del FMI, significan una inversión adicional de 55.7 millones de pesos cada mes, es decir, que al finalizar este año se estarán erogando 111.3 millones de pesos más.

El director general del Programa Solidaridad, licenciado Fernando Reyes, dijo que de acuerdo a cifras del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el crecimiento económico ha contribuido a reducir la pobreza, ya que más 100 mil personas pasaron a engrosar la clase media.

“Muestra de ello es que, según la última actualización del Sistema Único de Beneficiarios, más de 50 mil familias dejaron de ser elegibles para participar en Solidaridad al incrementar su Índice de Calidad de Vida”, agregó.

Aseguró que lo antes expresado facilita el avance en la inclusión de familias que todavía no participan en el Programa y que forman parte del millón 500 mil personas que cayeron en condición de pobreza a causa de la crisis de 2003.

Fernando Reyes afirmó que Solidaridad continuará reforzándose hasta alcanzar a la totalidad de las familias que, de acuerdo a su Índice de Calidad de Vida, sean elegibles para ingresar al Programa. Restarían por ingresar unas 100 mil familias.

Dijo que el crecimiento sostenido de la economía nacional ha permitido a la presente gestión de Gobierno, mantener una inversión social que promedia por encima del 7% del PIB cada año. Con este grado de inversión, realizada mayormente en salud, nutrición, educación, agua potable, saneamiento, vivienda y protección social, se ha reducido la pobreza extrema o indigencia en un 80%, al pasar de 16.2% en el año 2004 a un 10.0% en el 2010, mientras que la pobreza moderada disminuyó alrededor de un 28%, pasando del 43.1% en el 2004 a un 34% en el 2010.

Consciente, como lo está el Gobierno, de que estos niveles de pobreza aún están por encima de los que dejó el primer gobierno del presidente Fernández al finalizar el año 2000, cuando la indigencia estaba en un 9.0% y la pobreza moderada 28.0%, se ha propuesto blindar y elevar la inversión social a más de 180 mil millones de pesos para el presupuesto del próximo año, llevándola al 7.6% del PIB, cerca del 42.0% del total del gasto social.