Breaking News
Loading...
lunes, 21 de noviembre de 2011

Notorgan fianza a dominicano "simpatizante de al-Qaida"La Policía de Nueva York dijo que Pimentel estaba bajo vigilancia desde hacía por lo menos un año NUEVA YORK.- Un "simpatizante de al-Qaida" de origen dominicano, acusado de confabularse para colocar bombas contra objetivos policiales y oficinas postales en Nueva York, así como contra soldados que regresan de combate, permanecía detenido el lunes sin derecho a fianza después de ser encausado el domingo por varios cargos relacionados con terrorismo.

José Pimentel, de 27 años y residente de Manhattan, fue descrito el domingo por el alcalde Michael Bloomberg como "un simpatizantes de al-Qaida de 27 años", que actuó motivado por la propaganda terrorista y el resentimiento por la presencia de los soldados estadounidenses en Afganistán e Irak.

El comisionado policial Raymond Kelly dijo que la Policía tuvo que actuar rápidamente para arrestar el sábado a Pimentel porque estaba a punto de ejecutar su plan.

"De hecho, ya estaba ensamblando la bomba", afirmó Kelly. "Ya estaba perforando hoyos y no hubiera sido correcto permitirle salir a la calle con esa bomba", agregó.

Diez años después del 11 de septiembre de 2001, Nueva York sigue siendo el principal objetivo terrorista en Estados Unidos. Bloomberg dijo que por lo menos 14 complots terroristas, incluido el recién descubierto, han tenido como blanco la ciudad desde los ataques del 11Sep. Ninguno de los intentos ha tenido éxito, pero el inmigrante paquistaní Faisal Shahzad cumple cadena perpetua por tratar de detonar un coche bomba en Times Square en mayo de 2010.

El comisionado Kelly dijo que Pimental se sintió motivado a realizar su plan por el asesinato del clérigo Anuar al-Awlaki, un estadounidense líder de al-Qaida.

"Decidió fabricar la bomba en agosto de este año, pero claramente apuró su trabajo a raíz de la eliminación de al-Awlaki", dijo Kelly.

El alcalde dijo que Pimentel "se confabuló para volar patrullas de policía e instalaciones postales, así como (atentar contra) miembros de nuestras fuerzas armadas que han regresado del exterior".

La Policía de Nueva York dijo que Pimentel estaba bajo vigilancia desde hacía por lo menos un año y que trabajaba con un informante confidencial. No se reportan daños materiales ni personales, agregó Kelly.

Las autoridades no tienen pruebas de que Pimentel estuviera trabajando con alguien más, dijo Bloomberg. "Parece ser un completo lobo solitario", añadió. "No integraba parte de una conspiración más grande que emanara desde el exterior", agregó.

El abogado defensor de Pimentel, Joseph Zablocki, dijo durante la audiencia de encausamiento que el comportamiento de su cliente antes de su arresto no fue la de alguien que haya tratado de ocultar algún plan violento. Zablocki dijo que Pimentel expuso sus puntos de vista en público y no trataba de ocultar nada.

"No creo que este caso sea tan fuerte como la gente cree", afirmó Zablocki. Pimentel "tiene una presencia muy pública en internet... Esta no es la manera en que uno se comporta si vas a cometer un ataque terrorista", agregó.

Pimentel, también conocido como Muhamad Yusuf, fue encausado y detenido sin derecho a salir libre bajo fianza. El hombre de lentes y con una barba crecida vestía una camiseta negra y pantalones con tirantes. Sonreía por momentos durante el proceso.

Los cargos incluyen confabulación desde al menos octubre de 2010, posesión criminal de un arma para un crimen de terrorismo y solicitar apoyo para un acto terrorista.

Bloomberg dijo que Pimentel representa el tipo de amenaza sobre la que ha advertido el director del FBI, Robert Mueller, en momentos en que las fuerzas estadounidenses han debilitado la capacidad de los terroristas para lanzar ataques a gran escala.

"Esto simplemente es otro ejemplo de la Ciudad de Nueva York, debido a que somos una ciudad emblemática... Esta es una ciudad que atrae y en la que se enfocan las personas que quieren arrebatarnos nuestras libertades", dijo Bloomberg.

Kelly dijo que un informante confidencial había tenido numerosas conversaciones con Pimentel el 7 de septiembre en las que expresó interés de construir pequeñas bombas para usarlas contra bancos y edificios del gobierno y la Policía.

Asimismo, Pimentel subió un manifiesto en su página trueislam1.com y en blogs, manifestó su apoyo a al-Qaida y a la yihad y promovió un artículo de una revista electrónica que describía en detalle cómo hacer una bomba, dijo Kelly.

Entre sus publicaciones en internet, dijo el comisionado, estaba un artículo en que declaraba: "La gente debe entender que Estados Unidos y sus aliados son blancos legítimos en la guerra".

La división de inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York estuvo involucrada en el arresto. Kelly dijo que Pimentel ha pasado la mayoría de sus años en Manhattan y vivió unos cinco años en Schenectady, un poblado al norte de la ciudad de Nueva York.

Ante la pregunta de por qué no estaban involucradas las autoridades federales en el caso, el fiscal de distrito de Manhattan Cyrus R. Vance hijo dijo que había comunicación con ellos, pero dado el tiempo "era apropiado proceder bajo cargos estatales".