Breaking News
Loading...
miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Senado aprobó este martes en única lectura un contrato de préstamo entre el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 200 millones de dólares, para financiar el Programa para la Sostenibilidad y Eficacia del Sector Eléctrico, el cual pasa ahora a la Cámara de Diputados.

Igualmente, el organismo aprobó una resolución en apoyo a los sectores nacionales y a las autoridades por su rechazo al incremento de un 18% a la tarifa eléctrica como exige el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Del mismo modo, los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley mediante el cual se crea el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF).

Los legisladores, también, conocieron en única lectura ocho contratos de ventas de inmuebles entre el Estado y particulares.

Igualmente, en la sesión, los senadores condenaron el ataque a tiros de que fue objeto la Oficina Senatorial del senador por la provincia Duarte, Amílcar Romero, y pidieron al jefe de la Policía hacer las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de dicha acción.

El senador por Espaillat, José Rafael Vargas, al referirse al ataque, lo calificó de grave y pidió sanciones para los responsables del mismo.

De su lado, Amílcar Romero agradeció el apoyo de sus pares y califico el hecho de irracional.

Dijo desconocer quienes fueron los responsables del ataque a su oficina y afirmó que no tiene enemigos, por lo que descartó que la acción guarde relación con asuntos personales.

TARIFA ELECTRICA

La resolución de rechazo a un alza en la tarifa energética fue propuesta por el senador Edis Mateo Vásquez, fue motivada por Adriano Sánchez Roa, Prim Pujals y Charlie Mariotti, quienes dijeron que un aumento en la factura eléctrica perjudicaría la economía de los dominicanos.

Los legisladores valoraron los esfuerzos que hace el presidente Leonel Fernández para evitar que este incremento se produzca y la población no sufra más alzas.

La resolución recibió el apoyo motivado de los senadores José Rafael Vargas, Tommy Galan, Charlie Mariotti; a pedido de los senadores Sánchez Roa y Heinz Vieluf Cabrera, la resolución fue firmada por el senador Eddy Mateo Vásquez, quien había presentado una resolución similar.

Adriano Sánchez Roa, Dionis Sánchez Carrasco, Juan Olando Mercedes, Heinz Vieluf Cabrera, Amarilis Santana, Euclides Sánchez y Prim Pujals Nolasco dijeron que hay evidencias de que la matriz de combustibles de generación comienza a variar en el país, con la incorporación de energía renovables, como eólica, fotovoltaica, agua, así como del gas natural.