Breaking News
Loading...
sábado, 31 de diciembre de 2011

BRUSELAS.- Más de 100 periodistas o empleados de medios fueron asesinados en 2011, un aumento en comparación a la cifra del año pasado, dijo el viernes la Federación Internacional de Periodistas, que pidió a Naciones Unidas tomar medidas para proteger a los reporteros.


La violencia contra empleados de los medios tuvo sus peores episodios en Pakistán, Irak y México, donde se produjeron 11 muertes en cada país.



Una de las personas asesinadas en Irak fue el reportero independiente que trabajaba para Reuters Sabah al-Bazee.



En total, 106 reporteros o personal de medios murieron por actos violentos en el 2011, en relación a los 84 del 2010. Además, 20 periodistas perdieron la vida en accidentes o desastres naturales, señaló la IFJ (por sus siglas en inglés).



La mayoría de las personas nombradas por la federación eran periodistas que trabajaban en frentes de conflicto. El resto eran camarógrafos, conductores y otros empleados que colaboran con medios.



La federación con sede en Bruselas responsabilizó por la cifra de muertes del 2011 a los gobiernos que no tomaron las medidas necesarias para proteger a miembros de la prensa.



La IFJ escribió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que tome acciones sobre el asunto.



"En una situación en la que los gobiernos están en negación o son indiferentes a lo que se ha convertido en un patrón regular, depende de usted y de la ONU recordarles su responsabilidad en la protección de los periodistas", dijo el presidente de la organización, Jim Boumelha, en una carta enviada a Ban y publicada el viernes.



La IFJ representa a más de 600.000 periodistas en 131 países en todo el mundo.



Previamente este mes, Reporteros sin Fronteras informó que 66 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en el 2011 y dijo que Pakistán fue el segundo país más peligroso para la cobertura de noticias por segundo año consecutivo