Breaking News
Loading...
viernes, 23 de diciembre de 2011

Hipólito Mejía advierte afectaron independencia de la justicia

Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.SANTO DOMINGO. Las discrepancias en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) volvieron a salir a flote con la designación de los jueces de las altas cortes.

A diferencia del presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, que la valora como positiva, el candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, tildó ayer de antidemocrática y altamente inquietante la elección de los jueces de las altas cortes, al entender "que se afectó seriamente la independencia del Poder Judicial y la institucionalidad democrática del país".

"Colocar en los principales órganos de la Justicia, una mayoría de seguidores del Presidente de la República con el objetivo de controlarlos, pisoteando el principio de imparcialidad que debe primar en todo órgano encargado de aplicar justicia y después de evaluar a más de 200 profesionales distinguidos del Derecho, constituye una burla a esos profesionales y un atentado a la independencia del Poder Judicial", manifestó Mejía en una declaración de prensa.

Aseguró que la elección evidencia la vocación anti democrática del presidente Leonel Fernández de querer controlar todos los poderes públicos, "como ya hizo con el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral".

A un alto porcentaje de los seleccionados miembros del Tribunal Constitucional y de la Suprema Corte de Justicia se les vincula con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y en menor proporción al PRD, específicamente a su presidente Miguel Vargas Maldonado.

Entrevistada en un programa local, la analista política Rosario Espinal, expresó su visto bueno a la elección de los nuevos miembros y resaltó la experiencia y formación de cada uno, pero señaló como negativo el hecho de que sean en su mayoría personas que responden al PLD.

A su vez, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, defendió la integridad de los jueces electos, a quienes augura un buen desempeño. "Hay una realidad que como sociedad debemos entender. No se puede desvincular ese proceso de la política, porque son procesos políticos. Es poco probable desvincular la política de un proceso como ése", aseguró.

Por su parte, el jurista Olivo Rodríguez Huertas consideró que si no se cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del CNM, los jueces afectados pueden impugnar la decisión ante los tribunales nacionales. "En lo que respecta a la separación por no cumplir esos criterios, el artículo 35 de la Ley Orgánica dispone que "cuando el Consejo Nacional de la Magistratura decidiere separar un juez de su cargo, deberá sustentar su decisión".

PRSC

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, aseguró que la escogencia de los jueces de las altas cortes se hizo atendiendo a ciertos intereses, aunque dijo estar satisfecho con los designados.

De su lado, el jurista Francisco Taveras valoró como acertadas las designaciones en la SCJ, por considerar que el país necesitaba renovar el máximo tribunal.

Reacción de Miguel Vargas

En una breve declaración pública enviada a la prensa, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, valoró como positiva la elección de los jueces de los tribunales Superior Electoral y Constitucional, y de la Suprema Corte de Justicia.

Al hablar a nombre del partido, Vargas Maldonado consideró que el Consejo Nacional de la Magistratura dio cumplimiento al mandato constitucional y a su reglamento. "Se trata de un paso de avance en la dirección de fortalecer nuestra institucionalidad democrática", aseguró el político.

Sociedad Civil dice estará vigilante trabajo jueces

El Foro Ciudadano, a través de su Mesa de Justicia, organizará un observatorio que vigilará permanentemente el trabajo de los jueces de las altas cortes.

El vocero Francis Ortiz manifestó que la organización valora como positiva la escogencia de Mariano Rodríguez para presidir el Supremo Electoral, y Milton Ray Guevara en el Constitucional. A los demás jueces les dan un voto de confianza. La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) también ve con simpatía la elección de los miembros, especialmente los de la SCJ que, según enfatizó el coordinador general del gremio, Julio César de la Rosa, estaba estancada desde hace años.

Adocco observará el trabajo de los nuevos organismos y está consciente de que la escogencia se trató más de un acuerdo entre los presidentes del PRD y del PLD.