Breaking News
Loading...
miércoles, 28 de diciembre de 2011

El presidente Leonel Fernández y los demás miembros del Consejo Nacional de la Magistratura durante la juramentación de los jueces de las Alta Cortes.
Tras juramentarlos en el Palacio Nacional, el Presidente expresó “yo creo que si estas Altas Cortes pueden lograr esto, tendremos una democracia en la República Dominicana que se va a consolidar y que será modelo para toda América Latina y el resto del mundo”.
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández exhortó este miércoles a los jueces que integran las Altas Cortes a garantizar y el fortalecer el estado de derecho e institucional de la República Dominicana.

Tras juramentarlos en el Palacio Nacional, dijo que el nuevo Tribunal Superior Electoral (TSE) debe garantizar la participación plural de las fuerzas políticas en los procesos comiciales, con un sentido de equidad y apego a las leyes dominicanas que rigen esa materia.

Asimismo, expresó que los miembros del Tribunal Constitucional (TC) están llamados a garantizar la correcta aplicación de cada una de los preceptos y la supremacía de nuestra Constitución.

El jefe del Estado significó que los magistrados que desde hoy integran la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tienen por delante la labor de promover que continúe el estado de derecho en el país así como fortalecer ese tribunal.

“Yo creo que si estas Altas Cortes pueden lograr esto, tendremos una democracia en la República Dominicana que se va a consolidar y que será modelo para toda América Latina y el resto del mundo”, manifestó Fernández.

El proceso de escogencia de los magistrados de las altas cortes, incluyendo la restructuración de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) -debido a vacantes por causa de muertes o por pasar de la edad límite de los 75 años-, inició el pasado 11 de agosto. Se celebraron vistas públicas televisadas, previas a la recepción de las solicitudes, el Consejo de la Magistratura evaluó 272 abogados aspirantes, de 281 convocados originalmente.

La madrugada del 21 de diciembre el Consejo Nacional de la Magistratura culminó con la escogencia de los 35 magistrados que integrarán las altas cortes para cumplir con las disposiciones de la Constitución vigente desde el 26 de enero del 2010.

Los primeros en ser juramentados fueron los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), seguidos de los del Tribunal Superior Electoral (TSE) y finalmente los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La nueva Suprema Corte de Justicia (SCJ) está compuesta por Mariano Germán, quien la presidirá, y por Julio César Castaños Espaillat, Miriam Germán Brito, Esther Agelán Casasnova, José Alberto Cruceta, Marta Olga García, Sarah Henríquez, Ramón Herrera Carbuccia, Francisco Jérez Mesa, Roberto Placencia, Juan Hiroito Reyes y Alejandro Moscoso Segarra.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) está compuesto por Mariano Rodríguez, quien lo presidirá, José Manuel Hernández Peguero, ex fiscal del Distrito Nacional; Mabel Féliz Báez, actual presidenta del Consejo Nacional de Drogas (DNCD), a John Guiliani y Marino Mendoza.

Mientras, el Tribunal Constitucional lo presidirá el jurista Milton Ray Guevara y lo complementan Leyda Piña, primera sustituta del presidente, y segundo sustituto Lino Vásquez Ramos, actual Comisionado de la Reforma de la Justicia.

Además, los jurisconsultos Víctor Joaquín Castellanos, Justo Pedro Castellanos y Rafael Díaz Filpo, Víctor Gómez Bergés, Idelfonso Reyes y Jotin Cury. Además, Ana Isabel Bonilla, Katia Miguelina Jiménez, Wilson Gómez y Hermógenes Acosta.

Jueces serán pensionados

Con excepción de cuatro jueces ratificados en sus cargos, los demás magistrados de la Suprema Corte de Justicia fueron sustituidos por el Consejo Nacional de la Magistratura. Los jueces ratificados fueron Jorge Subero Isa (quien renunció), Víctor José Castellanos, Edgar Hernández y Dulce Rodríguez de Goris.

Aunque aún no se ha definido el monto de las pensiones, los ex magistrados de la Suprema recibirán el beneficio de la jubilación del 80 por ciento de sus salarios, que oscilan entre los 250 mil a los 396 mil pesos al mes.

La SCJ que cesa este jueves en funciones fue escogida en 1998, durante el primer de gobierno del presidente Fernández (1996-2000), y fue la primera elección del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano que sustituyó al Senado de la República en la escogencia de los jueces, en el marco de un nuevo período constitucional que marcó el inicio del proceso de modernización y transparencia de la judicatura nacional.

Presupuesto provisional

Las nuevas instancias escogidas (TC y TSE) tendrán provisionalmente presupuestos limitados, el primero de 150 millones de pesos, y el segundo de 100 millones de pesos, partidas en las cuales deberán incluirse los gastos de personal (nómina) y operacionales, aunque el ministro de la Presidencia aseguró ayer que con excepción de la SCJ, que tiene autonomía presupuestaria, las restantes otras dos cortes ya tienen consignaciones de fondos en el Presupuesto General de 2012.
El presidente

El presidente Leonel Fernández dijo que el Tribunal Constitucional debe ser una garantía de la pluralidad y la participación de las fuerzas políticas del país, con un sentido de equidad y de acuerdo a las leyes que rigen a la República Dominicana. El mandatario dominicano se refirió al tema tras dejar juramentado a los miembros de las altas cortes.