Breaking News
Loading...
sábado, 31 de diciembre de 2011

Proyectan habrá ajustes en segundo semestre
El gobierno ha logrado mantener la estabilidad económica. ArchivoSD. Empresarios y economistas estiman que el 2012 será un año con perspectivas dinámicas y positivas en el primer semestre del año, pero la situación podría apretarse después de las elecciones, independientemente de quien las gane, aunque lo más importante es que se mantenga la estabilidad de la economía.

Estiman que las próximas autoridades, a partir del 16 de agosto, tendrán que aplicar "un apretón" al despilfarro de recursos que se mueve por el proceso electoral, y tendrán que sentarse a discutir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la situación económica y los ajustes para que la economía pueda crecer por lo menos un 4%.

Uno de los grandes problemas para este año que inicia mañana, es el problema del sector eléctrico y el subsidio. Para 2012 se tiene pautado en el presupuesto US$250 millones, pero en 2011 superó los US$900 millones, sostiene el economista Henri Hebrard.

Para Antonio Ramos, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), el 2012 tendrá un primer semestre muy dinámico, con buenas noticias, pero queda en el escenario el tema de las materias primas, pues aunque los precios se mantienen estancados en la actualidad, sí preocupan al empresariado.

Ya para el segundo semestre la situación se pone un poco más complicada, pues siempre después de elecciones vienen las medidas restrictivas, dijo.

Optimismo

Para el economista Bernardo Fuentes, el escenario más optimista para el 2012 sería que las autoridades reanuden el acuerdo con el Fondo Monetario (FMI), lo que ayudaría a mantener la confianza de los agentes económicos hasta las elecciones en mayo y a partir de ahí, todo dependerá de qué partido resulte ganador y cuál sea la reacción ante los resultados. En el mejor de los casos, estima, se cerraría 2012 con una economía creciendo por debajo de su nivel potencial de 6% e inflación por debajo del 2011.