Breaking News
Loading...
jueves, 26 de enero de 2012

Además de escritor, Almánzar es periodista y crítico de cine.-

Armando AlmanzarSANTO DOMINGO.- El escritor y crítico de cine Armando Almánzar Rodríguez es el ganador del Premio Nacional de Literatura 2012, que concede la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.

Al revelar el nombre del ganador, el presidente de la Fundación, José Alcántara Almánzar, dijo que fue seleccionado por su gran trayectoria en la literatura, con casi 50 años escribiendo cuentos y novelas.

El premio le será entregado el próximo 8 de febrero, en la sala principal del Teatro Nacional.

Armando Almánzar Rodríguez se le reconoce además, por su vena humorística fuera de lo común y casi inexistente en la literatura dominicana. Emplea un lenguaje coloquial y muy colorido, sui encanto radica en el suspenso, creación de personajes interesantes y en tratar temas actuales.

El escritor, que nació el 22 de mayo de 1935, es también periodista.

Entre sus obras se destacan: Límites (1967-1979); Infancia Feliz (1978); Cuentos en Cortometraje (1993); Marcado por el Mar (1195).

En el 2001 realizó una selección de sus mejores cuentos y publicó su "Antología personal". En el 2003 apareció su primera novela, titulada "Un siglo de sombras".

Como de costumbre, luego de abrir el sobre con el nombre del ganador, el presidente de la Fundación lo llama vía telefónica. Al responder la llamada, Almánzar reaccionó sorprendido por su selección.

Esta premiación se inició en el 1990 y entre los ganadores están: Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Manuel del Cabral, María Ugarte, entre otros.