Breaking News
Loading...
martes, 17 de enero de 2012

Por Teonilda Gómez
Nagua.- Falleció este lunes el cantautor Andrés Alberto Mateo, quien fuera el fundador y cantante del hace mucho desaparecido Combo Candela.
Mateo, quien tenía 73 años, fue el actor de la canción “La Chiva Blanca”, que en la época de los 70’s hiciera éxito la orquesta del maestro Rafael Solano, en la voz de Vinicio Franco.
Padre de cinco hijos procreado con su esposa Juana Roque, Mateo fue un prolífero compositor de los años 70 y 80, de cuyos escrito se alimentaran populares cantantes de la época, como Joseíto Mateo, Johnny Ventura y más reciente, Fernando Villalona.


Irónicamente, según sus familiares, muchos de esos merengueros no le reconocieron su autoría. Razón que obligó a Mateo en los últimos años a trabajar como un simple obrero en el Ayuntamiento Municipal para ganarse la vida, a pesar de ser reconocido como un ícono de la música, especialmente el merengue y el folclor.
Un infarto lo postró en una cama por los últimos cuatro años, padeciendo la enfermedad en la mayor precariedad económica junto a su familia, quienes en muchas ocasiones no pudieron suministrarle las medicinas y alimentos necesarios por falta de recursos.
Diferentes sectores religiosos, sindicales, artísticos y culturales lamentaron que a pesar el aporte que este humilde obre hizo a la música, ninguna organización de la industria se acordaban de su existencia.
Los restos de Mateo están siendo velados en la calle Cinco casi esquina Primera del sector de San José de Villa, de donde partirá el sepelio para darle sepultura la tarde de este martes en el Cementerio Municipal.