Breaking News
Loading...
sábado, 28 de enero de 2012

Por Robert Vargas / Fotos Prensa Libre Nagua
Nagua.- El gran "pecado" cometido por Jhonny Alberto Salazar ha sido dedicar el periodismo que hace a denunciar a delincuentes de todos los niveles, a criminales, narcotraficantes, bandoleros, funcionarios y políticos corruptos y a quienes defienden a estos últimos.


Es un periodismo peligroso, altamente peligroso.
Lo es tanto, que a su emisora Vida FM, La Emisora del Pueblo, ya le han lanzado al menos dos bombas y en una ocasión ya fueron a asesinarlo a punta de pistola.
Por esas bombas y el intento de asesinato nadie fue detenido, aunque las autoridades saben quiénes fueron los autores.
Pero Jhonny no se ha amedrentado y ha continuado denunciando a los asesinos, a los narcotraficantes, a los políticos y a los funcionarios corruptos, también a quienes se visten del repojaje de "defensores de los derechos humanos" para proteger a toda suerte de escoria social.
Ayer, mientras un tribunal se disponía a dictar sentencia contra Salazar, un mar humano estaba frente al Palacio de Justicia perdonándole a Jhonny sus "pecados".
El Padre Rogelio Cruz estaba a su lado, también el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez; el general de la PN (r) Juan Tomás Tavéras, el cantor del pueblo, Ramón Leonardo y una multitud de gentes sencillas, de a pie, que gritaban "¡Jhonny el pueblo está contigo!".
-"Es posible encarcelar a un hombre, pero no se puede encerrar la libertad ni a un pueblo entero", exclamó Salazar ante la multitud que lo cargó en hombros desde la puerta del Palacio de Justicia hasta una tarima desde la cual Ramón Leonardo, Jordano y otros artistas le cantaron a la libertad.
Ayer pudo ocurrir una desgracia en Nagua. La gente creyó que Jhonny sería enviado desde el tribunal hacia la prisión.
Lo que sucedió a continuación fue algo sencillamente indescriptible: hombres y mujeres, de todas las edades, ofrecieron sus cuerpos como barrera para impedir que Jhonny ingresara a la sala del tribunal.
-"¡En Nagua no queremos criminales ni narcotraficantes ni gentes que los protejan!", gritó un hombre ya entrado en edad.
Precisamente, Jhonny fue llevado al banquillo de los acusados bajo cargos de supuestamente haber dicho que el abogado Pedro Baldera, dirigente del Frente Amplio y del Partido Comunista del Trabajo, es un presunto defensor y protector de delincuentes en su condición de presidente local de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Jhonny, quien ha usado la emisora Vida FM y su portal [Gentes sencillas de la calle respaldan a Jhonny Salazar] vidadominicana.com para denunciar a policías corruptos, torturadores y asesinos, es el mismo periodista que en esos medios ha encabazado campañas de recolectas para reunir fondos con los que comprar al menos un vehículo para la policía y ambulancias para el hospital local, donde su madre es una trabajadora social.
En sus medios de comunicación también ha denunciado a políticos que desfalcan los fondos de los contribuyentes.
Quizás por eso fue que ayer un hombre, que dijo ser amigo de Pedro Baldera, le dijo a Ciudad Oriental que "Jhonny tiene a este pueblo harto, ataca a todo el mundo, a los políticos, a los funcionarios, a los dirigentes ¡A todos!".
Cuando le pedimos que nos explicara exactamente qué era lo que decía Jhonny Salazar de esos políticos y funcionarios, nos remitió a escuchar la emisora Vida FM y a leer el periódico Vidadominicana.com.
Las dos cosas las hemos hecho y siempre hemos visto que Jhonny lanza campañas contra la delincuencia y en defensa de los pobres.
Mientras tanto, ayer una mujer de la tercera edad que participaba en una multitudinaria caminata en el centro del pueblo no soportó más la idea de ver a Jhonny tras las rejas y se desplomó en medio de la calle presa de un ataque de histeria.
Gritos, lágrimas, furia contenida.
-"¡Se puede! ¡Se puede! ¡Se Puede!", gritaba la multitud.
"Se Puede" es el nombre del movimiento político, social y religioso que encabezan el Padre Rogelio Cruz y Jhonny Alberto Salazar.
Sus miembros son todos gentes de a pie, gentes pobres, desarrapados, campesinos, motoristas, sin techos, sin tierras.
Muchos de estos bajaron ayer desde las lomas, desde los campos y fueron a respaldarlo.
Un grupo de chiquillos vestidos con uniformes de béisbol se puso a la vanguardia. Jhonny les había regalado los uniformes, que ordenó confeccionar, en parte, con su salario de regidor y las ganancias de la emisora.
Tanta gente humilde, buena y sencilla no puede estar equivocada.
Ninguno de los que fue a esa manifestación popular recibió ni un solo centavo para hacerlo.
Esto es distinto a lo que ocurre con los partidos mayoritarios donde, sino hay "logística" la gente no se mueve de su casa.
Aquí ocurrió lo contrario, la multitud llevó monedas de a un peso para "pagar" por el concierto que le dieron Ramón Leonardo y otros artistas populares.
La libertad ha sido secuestrada en Nagua y el pueblo se dispuso a pagar el millón de pesos que, por concepto de rescate, le impuso la jueza Salma Bonilla para favorecer al abogado Pedro Baldera, quien tendría otras cinco querellas contra el popular periodista, en lo que aparenta una abierta persecución judicial.
Baldera, junto a Manuel María Mercedes y Manuel Salazar, ha logrado dar impulso al mayor movimiento de solidaridad de los pobres de Nagua con uno de los suyos.
Manuel María Mercedes es el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Manuel Salazar, Secretario General del Partido Comunista del Trabajo y un auspiciador del Frente Amplio, que promueve la candidatura Presidencial de Julián Serulle.
Desde el punto de vista de Manuel Salazar, el periodista es una persona "contrahecha" que destruye reputaciones, y difama a personas impecables, como su compañero Pedro Baldera.
Por eso, Manuel Salazar no ha dudado en justificar la condena impuesta por el tribunal contra Jhonny de seis meses de prisión y un millón de pesos de indeminización a favor del abogado y dirigente de izquierda Pedro Baldera.
Según Manuel Salazar, el periodista se ganó esa condena "por insolente".
Se llevaron la triste "gloria" de ser los primeros en la República Dominicana que logran que un periodista amado por el pueblo pobre de Nagua sea condenado a prisión y al pago de un millón de pesos de indemnización.
Ayer, Jhonny Alberto Salazar, tras ser cargado en hombros por la multitud, anunció que seguirá denunciando a los asesinos, a los narcotraficantes, a los criminales, a los funcionarios corruptos y a todos sus asociados que los defienden.
Sabe que en ello le va la vida.
De hecho, un pariente del letrado Baldera, según ha denunciado Jhonny, penetró un día a la sede de la emisora, pistola en manos, con intención de asesinarle.
Otro noche, cuando la madre de Jhonny hacía su programa de radio, un "desconocido" lanzó una bomba contra la estación.
El "desconocido" fue capturado por los vecinos e identificado plenamente, pero por uno de esos "trucos legales", el delincuente y criminal fue liberado por orden de la misma justicia que ayer condenó a Jhonny a ir a prisión.
Algunos de esos jueces no le perdonan las críticas que les hace Jhonny por su venalidad.
Jhonny ha denunciado a policías asesinos, a jefes de la DNCD corruptos.
Sin embargo, aunque sea paradógico, un grupo de policías hizo una colecta entre los agentes y reunieron cuantas monedas de a un peso pudieron y se la llevaron a Jhonny.
En la multitud que lo siguió ayer por el pueblo, iban unos chicos en motocicletas que llevaban gorras con el letrero de "Danilo Presidente", y gritaban ¡Se Puede" ¡Libertad para Jhonny!.
Otros, hacían la seña de Hipólito Mejía y gritaban "Llegó papá!", ¡Jhonny querido, el pueblo está contigo!".
Eran gentes de la calle, sin nombres, llenos de amor y ternura que salieron a las calles dispuestos a dar la vida en defensa de aquel que semeja un cadáver andante.
La sensación en Nagua es de que, en cualquier momento, Jhonny Alberto Salazar podría ser asesinado por enfrentar a tantos malandros.
¿Qué ocurriría en Nagua y todo el noreste si Jhonny padece "un accidente"?
¿Qué ocurriría en Nagua y más allá si Jhonny Alberto Salazar es asesinado?
Ayer, se produjo un momento de tensión cuando uno, hablando "en cibaeño", desde dentro de la multitud gritó
-"¡Vamo pa´ la foitaleza a meteino to´preso junto con Jhonny. Ei no ´ta solo!".
Por suerte, una cabeza "se puso sensata" y lo evitó.
Desde las 2.00 pm la gente se concentró en el parque Tatico Henríquez, escuchó al Padre Rogelio, a vecinas que leyeron salmos, a cantautores.


Algo interesante es que Ramón Leonardo, que fue candidato a síndico por el MIUCA, (ahora Frente Amplio), decidió cerrar filas con Jhonny. Esto dice mucho.

Ramón Leonardo sabe lo que cuesta la libertad y ofrece su voz y su cuerpo para luchar por ella.
Quizás por eso fue que se puso al frente, junto con Jhonny, el Padre Rogelio y otros, de una multitud que recorrió el centro del pueblo al grito de "¡Se puede!".
En esas circunstancias, la jueza Salma Bonilla no pudo leer su veredicto, y anunció que lo entregaría hoy, por Secretaría, a las partes.
Pedro Baldera, el dirigente de izquierda que logró la condena y se beneficiará del millón de pesos, no fue visto en el lugar.
El pueblo, mayoritariamente, parecía estar con el que arriesga su vida enfrentando a criminales y políticos corruptos.

Ahora, Jhonny Salazar y sus abogados apelarán la sentencia.
Lo mismo hará Pedro Baldera, quien quiere que el monto de la indemnización sea mayor y que el padre Rogelio también sea enviado a prisión.
Por lo pronto, Baldera ganó la primera parte del pleito y, si triunfa en la Suprema Corte de Justicia, podrá dedicarse a disfrutar a sus anchas del millón de pesos que, peso a peso, el pueblo está recolectando para pagar el rescate de la libertad de expresión secuestrada.
Fuente: Ciudadoriental.com
Quizás también te interese