Breaking News
Loading...
lunes, 27 de febrero de 2012

Instituto Duartiano develizará busto donde nació Duarte
Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria.SD. Los hechos del 27 de febrero del 1844, que generaron la proclamación de la Independencia Nacional, que hoy cumple 168 años, fue el resultado del sueño de un romántico con los pies bien puestos en la tierra.

La aseveración la hace el profesor José Joaquín Pérez Saviñón, presidente de Instituto Duartiano, quien ve en la figura del Padre de la Patria a un verdadero líder, consagrado a su país, y cuyo ejemplo, entiende, debe ser imitado por las nuevas generaciones para intentar sacar a la sociedad dominicana del caos que opera en la actualidad.

"Duarte planificó adecuadamente todo lo necesario para que su plan no fracasara, para que la independencia fuera una realidad", dice.

Con la funesta experiencia de la una independencia efímera, como la que protagonizó José Núñez de Cáceres, en 1821, el prócer armó toda una plataforma ideológica para garantizar el éxito de su lucha. Saviñón recuerda que Duarte se dedicó a preparase bien, realizar estudios, y luego empezó a crear conciencia entre toda la juventud de su época.

Con la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, en 1838, y a través de La Filantrópica, los ideales de libertad, afianzando las grandes diferencias con Haití, llegaron a todo el país, sobre todo a la juventud, por lo que se llamó la revolución de los jóvenes.

Duarte apoyó la reforma haitiana, que fue un preámbulo de la independencia, para debilitar a Boyer que tenía todo el poder en sus manos y así debilitar a Haití".

Con sus seguidores, más el apoyo de la clase conservadora que ya había contactado, Duarte, aunque en el exilio, dejó encendida la chispa que prendió el patriotismo de hombres como Matías Ramón Mella, que hizo sonar el trabucazo en la Puerta de la Misericordia; Francisco del Rosario Sánchez, que proclamó por primera vez el nombre de la República Dominicana en la Puerta del Conde; Manuel Jiménez, y Vicente Celestino Duarte, entre otros, que la noche del 27 de febrero pusieron fin a 22 años de dictadura haitiana.

Para conmemorar los 168 años de esa gesta hoy se realizan varios actos, entre ellos una misa en la Catedral, ofrenda florar en el Altar de la Patria, develizamiento de un busto de Duarte en la casa donde nació, entre otros.