Breaking News
Loading...
lunes, 27 de febrero de 2012

POR SAUL PIMENTEL
Leonel Fernández ante reunión conjunta de las cámaras legislativas
Me digo para mis adentros, caramba, helo ahí, lo hemos logrado: el Nueva York chiquito”, dijo en su discurso de rendición de cuentas en una reunión conjunta de las cámaras legislativas.-
SANTO DOMINGO.- A pesar de las adversidades y dificultades, la República Dominicana se ha transformado en los últimos ocho años en una sociedad próspera y moderna “debido al esfuerzo de un pueblo trabajador y con espíritu de superación, y a un Gobierno preocupado en aplicar políticas públicas adecuadas”, afirmó este lunes el presidente Leonel Fernández.


En su discurso de rendición de cuentas en una reunión conjunta de las cámaras legislativas, con motivo del Día de la Independencia, el mandatario dijo que esa transformación se refleja no sólo en el campo de las edificaciones físicas sino también en los sectores de las zonas francas, el turismo, el comercio y los servicios.


Fernández inició su alocución resaltando la “notable transformación” que ha experimentado Santo Domingo, la cual él dice haber comprobado al volar en helicóptero sobre la ciudad. Agrega que desde lo alto se puede apreciar “ la amplitud de las avenidas, la circulación masiva de los vehículos, la construcción de los elevados, los edificios que lucen como verdaderos rascacielos, y, en fin, todo el espíritu de modernidad que se vislumbra desde el aire”.


“Al divisar semejante espectáculo, que me permite comparar a nuestra ciudad Capital con otras importantes ciudades del mundo, me digo para mis adentros, caramba, helo ahí, lo hemos logrado: el Nueva York chiquito”, dijo.


A su juicio, otras zonas del territorio nacional también han registrado grandes transformaciones en los últimos años, lo cual se percibe
cuando se transita por la carretera San Cristóbal-Baní o cuando se toma del 15 de Azua a San Juan de la Maguana o en la propia entrada de San Juan de la Maguana, con el Centro Regional Universitario de la UASD, el parque Francisco Alberto Caamaño y la plaza cultural Juan Bosch.

Agrega que en las Matas de Farfán se observa la mayor parte de las s calles pavimentadas, y una carretera moderna que conduce de esta ciudad a Elías Piña, en cuya entrada hay ahora un centro cultural, una Biblioteca Municipal y un instituto politécnico en lo que fuera la mansión de Trujillo.


Dijo que en el Este del país nos encontramos con la evolución de Juan Dolio como centro turístico, con la rotonda y los puentes de San Pedro de Macorís a La Romana; con la hermosa entrada a Higuey y con el bello espectáculo de ver a El Seybo convertido en ciudad modelo de los Objetivos del Milenio.


“Por el Cibao, los cambios se perciben por doquier. En los edificios que se construyen en San Francisco de Macorís y en Moca; en los negocios que se crean en La Vega; en la belleza de las carreteras de Constanza y Jarabacoa; y en el progreso y avance de todo género que se ponen de manifiesto en una ciudad tan imponente como Santiago de los Caballeros”, expresó.


Aleg que para apreciar cómo se ha ido operando el “profundo cambio” en la sociedad dominicana, es importante indicar que para el año 2004, el Producto Interno Bruto ( es decir, la capacidad de generación de riquezas del país en un año) era de 22 mil millones de dólares, y para el 2011, era de 55 mil millones de dólares.


“Todo esto quiere decir que en casi ocho años, nuestro país incrementó en dos veces y media su capacidad de generación de riquezas, y esa es una hazaña que no se había producido en ningún momento de nuestra historia”, indicó.


Reflejos en el sector comercio


Fernández afirmó que la multiplicación de la riqueza del país en tan corto período de tiempo, se reflejó asimismo en la diversidad de actividades económicas que se realizan en el país, lo que se puede comprobar con lo que ha acontecido con las ventas de las cadenas de los supermercados Nacional, Jumbo, La Despensa, Bravo, La Cadena, Pola, Olé y Carrefour.


Dijo que en el 2004, estos negocios tuvieron ventas equivalentes a más de 20 mil 824 millones pesos; y en el 2011 çestas fueron superiores a 41 mil 605 millones de pesos, lo que representa un aumento de 100%.


Declaró que Plaza Lama, Almacenes Rodríguez, Sema, El Canal, Distribuidora Corripio y Multicentro La Sirena, en el 2004, vendieron electrodomésticos por un valor de 6 mil 690 millones de pesos, al tiempo que en el 2011 fue de 23 mil 392 millones de pesos, para un incremento de 249.6%.


“Por las empresas a que hemos hecho referencia, podría pensarse, erróneamente, que la expansión de nuestra economía sólo ha favorecido a los grandes establecimientos comerciales. Pero no es así. En el caso de las medianas y pequeñas empresas, tenemos que sus ventas totales en el 2004 fueron de 107 mil 992 millones de pesos.
Para el 2011, crecieron en un 251%, con ventas equivalentes a 379 mil 254 millones de pesos”, enfatizó.


Sector servicios


Pero si esto último resulta impresionante, en el caso del sector servicios es aún mayor, pues de ventas por valor de 4 mil 728 millones de pesos, en el 2004, se dispararon a 54 mil 678 millones de pesos, lo cual significa una diferencia de 1,056%.


Alegó que en los barrios pobres de las ciudades, los colmados, debido, fundamentalmente, al Programa de Solidaridad, que tiene un presupuesto anual de 8 mil millones de pesos, se convirtieron en clientes fijos del Gobierno, y, por consiguiente, han podido contar con ingresos permanentes para el sostenimiento de sus negocios.


Dijo que las plazas comerciales se han multiplicado por distintas partes del territorio nacional y se han abierto sucursales en las principales ciudades del interior, y todo debido al hecho de que durante los últimos ocho años, a pesar de todas las vicisitudes y de todas las dificultades, el Producto Interno Bruto creció, como pocos países en el mundo, a un promedio anual de 7.1%.


Economía creció 4.5%


Fernández dijo que en el año que acaba de transcurrir, a pesar de un entorno internacional adverso, nuestra economía creció en 4.5%, superior al promedio de América Latina, que fue de 4.3%.


Dijo que se crearon más de 160 mil nuevos empleos netos y se logró la recuperación de las zonas francas que crecieron en 14.1%, revirtiendo, de esa manera, el desempeño negativo que se venía registrando desde el 2006.


Se destaca el crecimiento astronómico de la minería en un 79.7%, sector de gran potencial para el presente año 2012, cuando continuarán las extracciones de ferroníquel, por parte de la empresa Falcondo Xtrata, y se iniciará la explotación del oro, en Pueblo Viejo, Cotuí, por parte de la Barrick Gold Corporation, con altos precios internacionales, expresó.


Dijo que otro sector a destacar, orientado al exterior, lo constituye el turismo, por ser la principal actividad generadora de divisas del país y de gran incidencia en el resto de la economía, el cual, medido a través de las actividades de hoteles, bares y restaurantes, creció en el 2011, 4.8%. La llegada de visitantes no residentes por vía aérea aumentó en más de 180 mil personas, logrando que el número de turistas que nos visitó durante el año pasado superase los 4.3 millones, agregó.


Expuso que el aumento del flujo turístico, combinado con un incremento de 5.2% en el gasto promedio por turista, han logrado que los ingresos por este renglón alcanzaran el máximo histórico de 4 mil 353 millones de dólares.


Las demás actividades económicas mostraron también crecimiento, destacándose la manufactura local, 5.1%; la agropecuaria, 5.5%; la intermediación financiera y seguros, 4%, y el comercio, 4.3%, resaltó.


Dijo que las exportaciones se incrementaron por encima de 1 mil 782 millones de dólares, algo sin precedentes de un año a otro, y en el área de zonas francas, alcanzaron una cifra record de 4 mil 844 millones de dólares, un crecimiento de 15.8% con respecto al 2010.


En lo relativo a las remesas, indicó que los envíos de los dominicanos ausentes han sido de los menos impactados por la crisis global respecto a otros países de América Latina, ya que mientras que, por ejemplo, disminuyeron en otros países de América Latina, en el 2011, los envíos de nuestros compatriotas en el exterior fueron de 3 mil 200 millones de dólares, un incremento de 6.7% con relación al 2010.


Señaló que la inversión extranjera directa tuvo en el 2011 uno de sus mejores años, con un aumento de 474.8 millones de dólares, el cual colocó la totalidad de la inversión el año pasado en 2 mil 371.1 millones de dólares y pone de relieve “cómo, hoy día, la República Dominicana se consolida como uno de los principales destinos de inversión en Centroamérica y el Caribe”.


“Y eso, Señores Legisladores, es una muestra de la confianza que tienen los inversionistas extranjeros en la estabilidad económica, institucional y política que impera en la República Dominicana”, dijo.


Tasa de cambio

Dijo que en lo que respecta a la tasa de cambio, en el 2011, cuando prácticamente toda América Latina experimenta volatilidad cambiaria, el peso dominicano mantuvo su estabilidad, depreciándose en tan sólo 3.3% frente al dólar estadounidense, muy por debajo de los niveles de inflación.


Añadió que los logros alcanzados por la República Dominicana durante el 2011, pueden apreciarse aún mejor cuando se toma en consideración que se produjeron en un contexto en que todavía la economía global no ha logrado superar la situación de recesión que empezó a incubarse desde fines del año 2007.