Breaking News
Loading...
domingo, 12 de febrero de 2012

Una marcha, denominada “la vida vale más que el oro”, partió a las 9:30 de la mañana del parque Peña Gómez en San Francisco de Macorís y recorrió las localidades de Las Guáranas, La Angelina, Villa La Mata, Cotuí y Zambrana, entre otras comunidades.-


COTUI.- Al grito de “Fuera, fuera Barrick Gold” un grupo de personas realizó una marcha motorizada desde San Francisco de Macorís hasta Pueblo Viejo, Cotuí, durante la cual exigieron que sea rescindido el contrato de esa compañía minera con el Estado dominicano.
La marcha, denominada “la vida vale más que el oro”, partió a las 9:30 de la mañana del parque Peña Gómez en San Francisco de Macorís y recorrió las localidades de Las Guáranas, La Angelina, Villa La Mata, Cotuí y Zambrana, entre otras comunidades. Fue organizada por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).
La protesta se desarrolló bajo vigilancia de agentes policiales, quienes siguieron en vehículos a los manifestantes desde su salida de San Francisco de Macorís hasta Pueblo Viejo, Cotuí, donde están las oficinas centrales de la empresa Barrick Pueblo Viejo. En este lugar les esperaban docenas de policías, reforzados por los llamados Swats..
Raúl Monegro, dirigente del FALPO, se mostró sorprendido por el extraordinario operativo policial dispuesto frente a la Barrick y criticó que el Gobierno muestre tal capacidad para sobreproteger a la transnacional minera y no lo use para garantizar la seguridad ciudadana y llevar tranquilidad a la población dominicana.
Tildó al presidente Leonel Fernández de entreguista y criticó su visita la semana pasada semana a las instalaciones de la Barrick Pueblo Viejo, durante la cual elogió el proyecto minero y la inversión de la compañía minera.
“Aquí en el país hay miseria, el pueblo está pasando hambre y habrá mucha más en esta zona de Cotuí cuando esta compañía explotadora se lleve las riquezas del subsuelo para provecho propio. Tenemos un compromiso de denunciar y enfrentar el comportamiento servil del presidente Fernández frente al imperio y el gran capital internacional”, proclamó.
Monegro dijo que el objetivo de la protesta era expresar a la Barrick, al Gobierno y al Mundo su desacuerdo con el contrato entre la empresa minera y el Estado dominicano, el cual consideran genocida.