Breaking News
Loading...
martes, 14 de febrero de 2012

Manuel Antonio Vega/Atacando digital
SABANA DE LA MAR.- Las autoridades judiciales, médicas y la Marina de Guerra, informaron sobre el hallazgo de tres cadáveres más de los del naufragio del pasado 4 del corriente mes en la bahía de Samaná, con lo cual suman 57 los rescatados muertos, 13 sobrevivientes y seis desaparecidos, cuando zozobró la embarcación con más de 70 indocumentados.


El hallazgo se produce 24 horas después de que la Marina de Guerra suspendiera la búsqueda de posibles sobrevivientes de la embarcación que zozobró el cuatro de este mes.
Dos de los cuerpos sin vida corresponden a dos hombres, uno de los cuales tenía una pierna mutilada, aparentemente habría sido atacado por los tiburones tras el naufragio, que se produjo frente al hotel Cayo Levantado, en Samaná. Una tercera víctima no ha sido identificada.
De los cuerpos fueron localizados flotando en las inmediaciones de la caverna San Gabriel, en las inmediaciones del Parque Nacional Los Haitises y un tercero próximo a Sánchez.
Con los tres cuerpos suman 57 las víctimas mortales que deja el mayor naufragio de la historia de República Dominicana. La embarcación trataría de llevar a Puerto Rico a más de 70 indocumentados, de los cuales al menos 13 personas lograron sobrevivir.
Los cuerpos fueron depositado en el cementerio municipal “Cristo Redentor” de Sabana de la Mar y mañana serán examinado y sometido a necropsia por patólogo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
En el rescate participaron brigadistas de la Defensa Civil, los Bomberos, la Marina de Guerra, con la presencia de la fiscal adjunta, Felicia Nieves.
Ramón Méndez, coronel encargado de la Armada en la región Este, adelantó que mañana se reanudará la búsqueda en el mar, para tratar de localizar más
La Marina de Guerra y los organismos de socorros anunciaron oficialmente la suspensión del operativo de búsqueda de más cuerpo del naufragio, ocurrido la madrugada del pasado sábado cuatro de febrero en la Bahía de Samaná, coincidiendo en el balance de 54 muertos, 13 rescatados con vida y ocho desaparecidos, pero ahora se eleva 57 los muertos y baja a seis los desaparecidos.
Ningún familiar se presentó al cementerio de Sabana de la Mar a identificar los cuerpos, pero se espera que mañana se haga, cuando estén siendo sometidos a experticios médicos.
En su informe, los médicos que evaluaron los cuerpos en descomposición, revelaron que los tiburones llegaron a atacar al menos tres náufragos, amputándole piernas a dos y destrozándole los glúteos a otro, mientras otros surgieron de la profundidad del mar sin rostros, porque habían sido picados por crustáceos, que le despedazaron, lengua, ojos, orejas y nariz.
Solo 13 lograron sobrevivir al naufragio, ocurrido la madrugada del pasado 4 de febrero en la bahía de Samaná, encontrándose desaparecido ocho ocupantes de la frágil embarcación.
Los informes finales fueron dados por el médico legista, Santini Calderón Gastón, la fiscal Venecia Nieves y el coronel de de la Marina de Guerra, Ramón Víctor Méndez, jefe regional de la Armada Dominicana, con asiento en La Romana.
Al menos 10 cadáveres fueron enterrados en el cementerio “Cristo Redentor” en nichos alquilados por el Ministerio de Salud Pública y el ayuntamiento municipal de Sabana de la Mar.
Personal técnico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) tomaron muestras de tejidos y cabellos para realizar pruebas de ADN y poder completar el proceso de identificación de las víctimas.
La tragedia que conmocionó a la población dominicana hace hoy once días ha dejado hasta el momento un saldo de 57 personas muertas, 13 sobrevivientes y seis desaparecidos.
VACUNACIÓN
Personal médico y paramédico de la Marina de Guerra, duraron dos días, incluyendo ayer lunes en operativo de vacunación a pobladores de Sabana de la Mar y el personal de rescate, para prevenir brotes de Meningococemia, Tétano y gripes por las descomposición de los cadáveres dejado como secuela del viaje en yola.
LAS VICTIMAS
Las víctimas identificadas del más grande naufragio en pérdida humana, son Félix Tejeda de Jesús, 23 años de Pimentel; Carlos Manuel Mercado, 32 de San Francisco de Macorís; Juan Mocoso Hernández, 40 años de Moca; Saury Antonio Marte González,, 22 años de Montecristi; Emilio Hilario, 32 años de Sánchez; Pedro Reyes de San Francisco de Macorís; José Luis Martínez, 21 de San Francisco de Macorís; Braulio Romero Campo, 36 años natural de Nagua; José Luis Paulino, de San Francisco de Macorís; Rogen Land, de Jamaica, pero residenciado en La Romana.
También Álvaro Castro Cruz, 26 años de Montecristi; Francis Rafael Luna, de la provincia Duarte; Melvin Rafael Castro, 20 años, San Francisco de Macorís; el menor Deibi Reyes, 13 años; Oscar Oliver Flores Paulino, provincia Duarte; Marino Osorio, 32 años, provincia Duarte, Marino Siris Ozuna, Cristian Amparo, de Villa Riva; Altagracia Suero del Orbe, 44 años; Apolinar Moscoso Pérez de Moca; Yovani Alejandro Abreu, Yoel Mercedes Santana, Randel Calderón Santana, Carlos Manuel Mejía, Miguel Padua Reyes, José Agustín Ozorio Taveras, Yankiel Alfredo Hernández, Enny Altagracia Morrobel López, Pedro de Jesús Reyes, Yoel Disla Ramos, 19 años, Silvestre Antonio Hernández, Ramón Cruz Taveras y Simeón Ortega, entre otros.
En el naufragio fueron rescatados 12 hombres y una mujer con vida y la parte médica estuvo dirigido por el médico Santini Calderón Gastón y la legal por la fiscal adjunta Felicia Nieves; Rosa Lugo por la Defensa Civil, Jefry Hernández por el Cuerpo de Bomberos.
El miércoles 9 fue el día que más cadáveres se rescataron, 22 en total, lo que creó gran taponamiento en la playa y el cementerio, donde eran recibidos y depositados los cuerpos sin vidas.
La embarcación que zozobró, de unos 26x8 pies de esloras, estaba construida en tablones de pinos de apenas dos pulgadas y revestida con poca fibras, lo que pudo haber provocado que el fuerte oleaje y el sobrepeso de los ocupantes zozobrara.
El viaje habría salido de Barracote en la desembocadura del río Yuna en Sánchez, próximo a Samaná.
Al frente del operativo de la Marina de Guerra siempre se mantuvo ahí, el coronel capitán de Navío Ramón Víctor Hernández, encargado de Navío en la zona Este, con asiento en La Romana, quien suministró combustible y logísticas a pescadores organizado en la Cooperativa de Pescadores de Sabana de la Mar, para los operativos de búsqueda que duraron siete días en los litorales costeros de Samaná, Sabana de la Mar y Miches, zonas donde las corrientes marinas arrastraron los cadáveres.
CON VIDA
Entre los rescatados con vida está Rey David Cepeda Calcaño, a quien sobrevivientes acusan de ser el organizador del viaje a Puerto Rico, donde perdieron la vida 56 personas, 46 hombres y ocho mujeres. A Rey David o El Gordo, como es conocido el mundo de los viajes ilegales, se le aplicó un año de prisión como medida de coerción en un tribunal de Samaná, como autor del viaje.
También fueron identificados como sobrevivientes Luis Portorreal, Julio César Ureña Hernández, Gilberto Paulino Pérez, Franklin Vargas, María Sobeida Guzmán, Arismendy Manzueta, Miguel Ángel Valdez y Pedro Núñez, entre otros.
La tragedia ha sido considerada la más dramática y fatal producida en la República Dominicana que se tenga conocimiento, dejando como lectura que las aventuras no inseguras no son seguras, por lo que se aconseja al dominicano esforzarse y luchar en su tierra que nos pertenece a todos.