Breaking News
Loading...
miércoles, 28 de marzo de 2012

POR ELVIRA GUILLEN
El candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio
Durante el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, dijo que hay que transformar el actual modelo de desarrollo dominicano para dar paso a otro que resuelva la enorme desigualdad, el escaso desarrollo humano y la baja competitividad sistémica

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del PLD prometió este miércoles superar las barreras estructurales y los desafíos que limitan el desarrollo económico y social de la República Dominicana.

Durante un discurso ante la Cámara Americana de Comercio, Danilo Medina, dijo que para lograrlo potencializará una visión de futuro que tendrá como eje la lucha contra la miseria y la exclusión.
Sin embargo, manifestó que que esas metas no se pueden lograr sin la disposición de los sectores sociales, empresariales, partidos de oposición y el propio gobierno, mediante un pacto que asegure los compromisos más allá del período gubernamental 2012-2016.
A su juicio, hay que transformar el actual modelo de desarrollo de la República Dominicana para dar paso a otro que resuelva "la enorme desigualdad, el escaso desarrollo humano, pero sobre todo, la baja competitividad sistémica y que provoque innovación de las empresas y los negocios".
Al abundar sobre el plan de gobierno que ejecutará durante el periodo 2012-2016, destacó que "quiero dejar constancia de que cuanto les digo corresponde a una profunda convicción y al propósito de cumplir con cada una de las propuestas aquí presentadas".

Refirió que el modelo económico que permitió reestructurar la inserción internacional de la República Dominicana ya se agotó, lo cual se evidencia en el bajo crecimiento del empleo de calidad.

Recordó que en la segunda mitad de la década de los noventa, por cada punto porcentual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el empleo crecía un 1%; mientras que en la primera mitad de la década de este siglo, por cada punto de crecimiento, solamente lo hace en la proporción de un 0.64%.
Medina añadió que en la actualidad por cada punto que crece el PIB, el empleo apenas está creciendo 0.29%.
“Esto es lo que ha provocado la enorme desigualdad y el escaso desarrollo humano, pero sobre todo, por la baja competitividad sistémica e innovación de las empresas y los negocios. Nuestro reto ya no es perfeccionar el modelo de desarrollo, sino transformarlo”, expresó.
No obstante, enfatizó que “esto requiere de liderazgo político y de la participación de la sociedad, de que todos hagamos nuestro el compromiso de superar las barreras estructurales y los desafíos que limitan nuestro desarrollo económico y social, fundamentados en una visión de futuro”.
Reiteró que aunque parece sencillo, representa una tremenda tarea porque para avanzar y lograr estos objetivos se requiere el compromiso de un pacto social de convivencia democrática a los fines de establecer un nuevo modelo de desarrollo que asegure la producción de riquezas y de bienestar general.
Crítica a Hipólito Mejía

Por otra parte, el aspirante presidencial del PLD dijo que no quería dejar pasar por alto el escenario de la Cámara Americana de Comercio sin tocar el tema político, ya que entiende que en la actual coyuntura la población no debe dejar confundirse por "la demagogia, la chabacanería y la mentira".
A su juicio, el gobierno de 2000-2004 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que encabezó Hipólito Mejía fue una de las peores gestiones que ha tenido el país.
“Esa administración envió a la pobreza más de un millón seiscientos mil dominicanos y a más de setecientos mil de nuestros ciudadanos a la extrema pobreza; con un aumento de precios que llegó a superar el 50% en un año. La receta para esta trágica gestión fue una mala política económica, desconfianza de los agentes económicos en el presidente y su equipo; pérdida del respeto institucional en todos los niveles y aumento galopante de la corrupción”, observó.
Medina dijo que el manejo "torpe, indiscreto y poco transparente de la crisis bancaria generó un aumento desmedido de la emisión monetaria, violando la Ley Monetaria y Financiera. Indicó que, además, produjo una fuerte devaluación del tipo de cambio, aumento de precios y caída del PIB, llevando el país a una de sus mayores crisis económicas".
Refirió que también “la forma chabacana e improvisada de manejar el gobierno produjo un aumento de la desconfianza de los agentes económicos, generando así, una caída en la inversión nacional y la inversión extranjera”.
Corrupción

El candidato presidencial del PLD advirtió que va al gobierno " a aplicar la ley a todo el mundo, porque la ley debe ser igual para todos".
Indicó que aplicará la dictadura de la ley y el funcionario que incurra en actos de corrupción será cancelado de inmediato y enviado a la justicia.
Expresó que trabajará para establecer una cultura de honestidad, porque aquí se cree que el problema de la corrupcións es responsabilidad de los políticos y eso no es cierto "porque ese es un problema de la sociedad, en su conjunto".
"Aquí vivimos reclamando que se aplique la ley pero cuando se pone en movimiento la acción pública contra los violadores comienzan las quejas", expresó.



Danilo Medina en la Cámara Americana de Comercio