Breaking News
Loading...
viernes, 16 de marzo de 2012

-Los integrantes de la red también traficaban con cocaína -Favorecían matrimonios de conveniencia de las mujeres con españoles -Las mujeres eran captadas en zonas pobres de Brasil y República Dominicana.-
NAVARRA, España.- Trece personas fueron detenidas y otras seis imputadas por su presunta integración en una trama internacional de explotación sexual de mujeres en locales de alterne de Navarra, en los que también se favorecía el consumo de cocaína.

Todos los detenidos son varones, cinco de nacionalidad brasileña, tres de la República Dominicana y el resto españoles, con edades comprendidas entre los 23 y los 59 años, según fuentes de la Guardia Civil.

La mayoría de las detenciones se han producido en la localidad de Tafalla (Navarra), nueve en total, donde también han sido imputadas otras tres personas por su relación con esta red internacional que, además de a la prostitución, se dedicaba al tráfico de drogas y a la formalización de matrimonios de conveniencia.

Las otras detenciones se llevaron a cabo en Estella, dos, y en San Sebastián y Cintruénigo, una en cada sitio. En este pueblo del sur de Navarra hay otra persona imputada por estos hechos y en Pamplona otras dos.

En los registros se descubrió "un auténtico laboratorio clandestino" para adulterar y distribuir la droga en el domicilio de uno de los detenidos, en el que se incautaron más de 250 gramos de cocaína, 1,5 kilos de sustancias para su corte, molinillos, pesos de precisión y más de 5.000 euros en efectivo.

Los agentes de la Guardia Civil también se incautaron de diversa documentación, ordenadores y más de 6.000 euros en los registros que hicieron en diversos clubes de alterne.

Las mujeres, según ha informado la Guardia Civil, eran captadas en zonas pobres de Brasil y la República Dominicana con falsas promesas laborales en España, a donde llegaban en avión como turistas tras realizar escalas en varios aeropuertos internacionales.

Su destino inicial era Zaragoza, ciudad en la que eran alojadas en un piso franco en el cual les comunicaban que habían contraído una deuda que debían pagar ejerciendo la prostitución y las trasladaban a clubes de alterne de Navarra, en los que residían.

La investigación policial se llevó a cabo después de que una de estas mujeres, en una de las periódicas inspecciones que se hacen en estos locales, denunció haber sido víctima de explotación sexual y laboral desde que llegó a España en 2009.

Los integrantes de la red favorecían asimismo los matrimonios de conveniencia de las mujeres con ciudadanos españoles, a los que pagaban un mínimo de unos 1.500 euros, para evitar que fueran expulsadas por su situación irregular.

En los clubes, las mujeres tenían que cumplir unas reglas estrictas y si no lo hacían las multaban, y trabajaban unas doce horas seguidas diarias, llegando a hacer sólo una comida al día, según ha informado en un comunicado el instituto armado, que ha denominado 'Arrieros' a esta operación, que comenzó en junio de 2011.