Breaking News
Loading...
domingo, 25 de marzo de 2012

Las presidenciales aprobadas son las de Hipólito Mejía, Danilo Medina, a Guillermo Moreno, Julián Serulle, Eduardo Estrella y Max Puig - Las rechazadas son las de Carlos Gómez, Ricardo Espaillat, Milagros Domínguez, Maribel Guante Ciprián y Juan Francisco Santos Gómez
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) admitió anoche las candidaturas y aliados de Hipólito Mejía y Danilo Medina, así como las independientes que representan Guillermo Moreno, Julián Serulle, Eduardo Estrella y Max Puig, para las elecciones.


Asimismo, aprobó las candidaturas a la vicepresidencia de Luis Abinader y de Margarita Cedeño de Fernández.

El Pleno de la JCE acogió las candidaturas porque cumplieron los requisitos de ley y se estableció que el PRD y PLD personifican las alianzas con los partidos que acuden aliados a las elecciones.

Aceptó como buenas y válidas las alianzas entre los partidos PRD con sus aliados PRSD, Moda, PDI, PHD y la ASD, así como las del PLD con PRSC, BIS, UDC, PQDC, FNP, PTD, PPC, PDP, PCR, PLRD, PAL, PASOVE y PUN, las que serán colocadas en casillas de la boleta electoral, de acuerdo a la resolución 14-2012 leída por Félix Reyna, director de comunicación de la JCE.

Consideró para aprobar las candidaturas que los partidos depositaron en tiempo hábil sus propuestas y estaban avaladas como establece la Ley Electoral.

La información sobre las aprobaciones fue ofrecida por el portavoz de la JCE, Felix Reyna, en rueda de prensa anoche en la sede del organismo.

Rechaza diputaciones

Asimismo, en rueda de prensa en el salón de conferencias, Reyna anunció que el Pleno de la JCE, reunido durante siete horas, rechazó tres diputaciones de ultramar del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dos del Partido Demócrata Institucional y una de la alianza Partido Socialista Verde-Partido Quisqueyano demócrata Cristiano (PQDC).



Los cuatro diputados de la comunidad del exterior rechazados al Partido Reformista son el empresario Carlos Gómez (circunscripción 1), Milagros Domínguez Valdez (circunscripción 1), el médico Ricardo Espaillat Genao (circunscripción 2) y Maribel Guante Ciprián (circunscripción 3).

Los otros rechazados son María Elizabeth Francisco del Partido Demócrata Institucional (PDI), circunscripción 3 yJuan Francisco Santos Gómez (circunscripción 1). Este último fue propuesto por la alianza entre los partidos Socialista Verde (Pasove) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

El rechazo fue dispuesto porque dichas candidaturas no cumplían el requisito de estar inscritos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior, tal como lo consagra la Ley sobre Elección de Diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior (136-11).

De acuerdo a datos ofrecidos en la JCE, Gómez vota en el colegio 051A, de Santiago, Milagros en el 0009, del Club del Maestros, en Nagua; Espaillat en el 0307 de Los Prados, en la Capital; Maribel Guante en el 0138 de Azua, María Elizabeth en el 0019 de Maimón y Juan Francisco en el 1389 Santo Domingo Este.

La Junta otorgó un plazo de dos días para que esos partidos completen la boleta.

El pleno encabezado por Roberto Rosario Márquez, lo integraron José Angel Aquino, Eddy Olivares, Francisco Féliz Féliz y Rosario Graciano,

Impresión padrón

Los miembros de la JCE también decidieron que en el caso de la auditoría que se lleva a cabo, la OEA al padrón electoral en caso de encontrar algún hallazgo que obligue a hacer algún tipo de corrección, el pleno daría las instrucciones de lugar para hacer las correcciones, sin interrumpir la impresión del Padrón Electoral.