Breaking News
Loading...
miércoles, 21 de marzo de 2012

Sostuvo que entre las facultades de la JCE está limitar la duración de la campaña

Noticia Comentarios Imprimir Enviar Favoritos SANTO DOMINGO. Juez de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, manifestó que la Constitución de la República da facultades al tribunal para reglamentar todo lo relativo a la campaña electoral para garantizar la equidad entre los partidos.


"La JCE tiene un poder constitucional extraordinario. Es uno de los órganos electorales más poderosos de América Latina", apuntó el magistrado, quien lamentó que no se use ese poder para reglamentar la campaña para hacerla menos costosa y más equitativa.

Olivares sostuvo que entre las facultades de la JCE luego de la promulgación de la Constitución está limitar la duración de la campaña, poner un tope al uso de recursos y hasta ordenarle al Presidente de la República que cesen las inauguraciones de obras en un determinado tiempo.

"Hay que ponerle topes a la campaña para que sea justa, para que líderes emergentes puedan competir con una relativa igualdad", planteó Olivares tras reiterar que se necesita reducir el costo de la campaña.

Consideró que "lo ideal es que el Congreso modifique la Ley Electoral", dijo el magistrado al ser entrevistado en el matutino "El Bulevar con Pablo McKinney, por CDN 37, pero de lo contrario debe hacerlo al JCE.

Con relación al calendario del presente proceso electoral que debe culminar con la votación y escrutinio el 20 de mayo próximo, Olivares recordó que ya pasó el plazo para la inscripción de alianzas y este 21 de marzo de 2012, a la medianoche, culmina el plazo para inscribir las candidaturas presidenciales y vicepresidenciales y las de los diputados en el exterior.

Explicó que se escogerán siete diputados representantes de la comunidad dominicana residente en el exterior, para lo que se ha habilitado un padrón especial.

Olivares recordó que se escogerán tres escaños en la circunscripción número uno que corresponde al territorio continental de Estados Unidos y Canadá; dos representantes en la circunscripción dos que es el Caribe y Centroamérica y otros dos a la circunscripción tres que representarán a los dominicanos en Europa.

Declaró que luego del cierre de inscripciones de candidaturas, el pleno de la JCE dispone de cinco días para examinar los expedientes y admitir o rechazar las candidaturas según lo que establece la Constitución de la Republica.

Olivares consideró que las elecciones disponen de un padrón de electores "que se depura permanentemente y se le notifica a los partidos" y es uno de los mejores de América Latina al contar con fotografía a color.

Recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) está haciendo una auditoría al padrón electoral a pedido de la JCE, lo que permitirá detectar cualquier error que pudiera presentarse.

"La fortaleza principal del sistema electoral dominicana reside en el padrón", puntualizó Olivares.