Breaking News
Loading...
miércoles, 28 de marzo de 2012

El presidente de la DNCD dice que esperan nuevas informaciones sobre las revelaciones del capo

Noticia Comentarios Imprimir Enviar Favoritos
El presidente de la DNCD, Rolando Rosado MateoSANTO DOMINGO.- La República Dominicana confió hoy en que la admisión de culpabilidad por parte del narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto, alias "Junior Cápsula", que operó una red durante años en el país, arroje nuevos elementos al mediático caso que permitan realizar otras detenciones.

Figueroa Agosto se declaró ayer en la capital puertorriqueña culpable de los cargos de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero ante el juez federal Juan Pérez Jiménez, según informaciones procedentes de la isla.

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo dijo que las autoridades del país esperan nuevas informaciones sobre las revelaciones del capo. "Las investigaciones no están cerradas, es decir que ahora podrían surgir nuevos elementos en este expediente de narcotráfico", señaló el alto oficial en un comunicado enviado por su entidad.

Agregó que "después de la admisión de culpabilidad (por parte del acusado) se esperan nuevas informaciones de las autoridades de Estados Unidos en Puerto Rico", las cuales, dijo, permitirán "proceder contra cualquier implicado que aún permanezca en la República Dominicana".

Las autoridades federales atribuyen a "Junior Cápsula", que vivió prófugo de la Justicia durante muchos años en la República Dominicana, haber convertido a ese país en su centro de distribución de cocaína hacia Estados Unidos.

Figueroa Agosto se encontraba hasta ahora confinado en una cárcel federal de la ciudad de Nueva York, desde donde fue traído a Puerto Rico para responder ante la Justicia. El boricua escapó en 1999 a la República Dominicana tras fugarse en un confuso incidente de la cárcel puertorriqueña donde cumplía condena por los delitos de asesinato, secuestro y violación a la Ley de Armas.

En septiembre de 2009 escapó espectacularmente de una persecución callejera en Santo Domingo, el mismo día de un decomiso de 4,6 millones de dólares en un vehículo de su propiedad, y del apresamiento de su compañera sentimental, la dominicana Sobeida Félix Morel, quien fue puesta en libertad bajo fianza poco tiempo después.

"Junior Cápsula" fue detenido finalmente en julio de 2010 en las calles de la capital puertorriqueña en un operativo en el que participaron miembros de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), la Policía local y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés). Horas después del apresamiento del presunto narcotraficante se entregó voluntariamente en Puerto Rico Sobeida Félix Morel, quien posteriormente fue traslada a Santo Domingo.

El año pasado la dominicana y seis compatriotas fueron condenas en Santo Domingo a penas de entre 5 y 15 años de prisión por sus vínculos con el narcotraficante. En tanto, en febrero pasado un tribunal dominicano dictó condenas de entre 15 y 30 años de prisión para cinco de nueve hombres acusados de asesinar a varias personas por órdenes Figueroa Agosto.