Breaking News
Loading...
viernes, 20 de abril de 2012


Santo Domingo.- Un hombre de origen haitiano que fue detenido por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por haber entregado cuatro sacos de marihuana a un ex coronel en Jimaní, para trasladarlos a la capital, fue liberado por los fiscales de esa localidad y de Neiba, quienes se abstuvieron de recibirlo, alegando que no existe acusación contra el imputado para solicitarle medidas de coerción.
Azolín Vil Pérez, de acuerdo a la DNCD, fue la persona que hizo los contactos para entregar 409 libras del citado vegetal al coronel Francisco José Espinal Muñoz, de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), arrestado el 15 de marzo por la Dirección de Inteligencia del Ejército (G-2) junto a un concuñado cuando retornaban a Santo Domingo con la droga en el maletero de su jeepeta. El entonces oficial viajaba uniformado.
El vocero antidrogas, Roberto Lebrón, confirmó que los fiscales Sony José Rosario y Erasmo Díaz Matos rechazaron admitir al sospechoso, alegando la inexistencia de evidencias para presentarlo ante el juez de la Instrucción, en el primer caso por estar ligado al ataque a tiros contra un teniente coronel del Ejército y el segundo por ser la persona que entregó la marihuana al ex oficial Espinal Muñoz.
“Un juez de la Provincia Santo Domingo emitió una orden de arresto contra Azolín Vil Pérez, hijo de padres haitianos, y una vez arrestado fue llevado a Jimaní para que el fiscal de allí procediera en su contra por el incidente en que un oficial resultó herido de dos balazos, pero no fue recibido. Lo mismo ocurrió en Neiba, cuando fue llevado por el caso de la marihuana que entregó a Espinal Muñoz”, dijo.
Pérez, del que se supo fue miembro del Ejército Nacional, atacó a balazos el 27 de junio de 2011 a un equipo de miembros de la DNCD, el J-2 de las Fuerzas Armadas y el DOIF (Destacamento Operativo de Inteligencia Fronteriza), resultando herido el entonces mayor José Luis Martínez Martínez. Desde entonces era buscado para ser sometido a la justicia, de acuerdo al informe.
Y según la DNCD, esa persona está implicada, además, en un caso de 8 paquetes de cocaína ocupados en el Aeropuerto Internacional de Santiago. Tiene varios registros en el archivo criminológico de la agencia antidrogas, de modo que “estamos hablando de un sujeto que siempre ha estado en la mira de las autoridades”, siempre de acuerdo al comunicado de prensa dado a conocer por el organismo.